También llamado Domingo de Pasión o Palmas, este día se escenifica la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, montado en un borricón, mientras la multitud le daba la bienvenida con hojas de palma en las manos. Según el Evangelio de Mateo, “la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino”. 

De acuerdo con la Carta de las fiestas pascuales del Vaticano, el Domingo de Ramos muestra el triunfo verdadero de Jesús y anuncia el comienzo de la Pasión de Cristo.

Este 2021, la Semana Santa dará inicio el próximo 28 de marzo y finalizará el 4 de abril. Seas católico o no, seguramente habrás notado que las fechas no coinciden con las del año pasado y esto se debe a que los días que comprende la Semana Santa se establecen a partir de un fenómeno astronómico, pues inicial en el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera. Será este domingo 28 de marzo que se conmemore el llamado Domingo de Ramos. 

Siguiendo la tradición, los católicos acuden a la iglesia para bendecir sus hojas de palma, o bien, pueden llevar otro tipo de plantas como el olivo o abeto.