Acusan a gobierno de AMLO de violar o haber violado al menos 12 capítulos del T-MEC

  • El Gobierno del mandatario de Andrés Manuel López Obrador, habría violado o intentado violar al menos 12 capítulos del T-MEC en tan solo 8 meses, por lo que hay que obligarlo a cumplir, denunció el sector privado estadounidense.

En una carta dirigida a Katherine Tai, nueva Representante Comercial de EU, 20 de las más grandes asociaciones del sector privado estadounidense, acusaron a México por violaciones a capítulos del nuevo tratado, que entro en vigor en junio.

Cabe destacar que, la carta de seis hojas esta firmada por grupos de la Asociación Cinematográfica de EUA, que representa a los estudios de Hollywood y el Instituto Estadunidense del Petróleo, que representa a empresas como ExxonMobil y Bechtel.

En esta carta, el sector privado estadounidense cita potenciales violaciones, como las amenazas del presidente López Obrador para quitar la autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia Económica, que violarían el capítulo 18 del T-MEC.

Por último, es importante mencionar que, en el texto el Consejo Nacional de Comercio Exterior de Estados Unidos, solicitan a la nueva representante comercial llamar al orden a México en al menos 12 de los 36 capítulos del T-MEC, dadas sus acciones.

 

Deja un comentario