Encabeza secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la 52 Sesión Ordinaria del Conaedu.

Reconocen secretarios estatales de Educación, la utilidad de la Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19, dada a conocer por la SEP en mayo de 2020, para la preparación del regreso a clases presenciales.

Hoy, más que nunca, maestras, maestros, madres y padres de familia, junto con las autoridades, tenemos la oportunidad histórica de ser parte de una transformación: Delfina Gómez Álvarez.

Ante el riesgo de que se presente una tercera ola en México, como ocurre en algunos países europeos y de América Latina, se considera un reajuste en la velocidad de la apertura de las escuelas en el país: Hugo López-Gatell.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que la pandemia condicionó algunas de las funciones sustantivas de la SEP, por lo que es necesario encontrar mecanismos para restablecer trámites y servicios, sin perder de vista las recomendaciones que establece el sector Salud.

Al encabezar la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se Autoridades Educativas (Conaedu), acompañada del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el regreso a clases se podrá realizar bajo tres condiciones: cuando la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidémico en verde; cuando el personal educativo esté vacunado y, tercero, siempre que el regreso a la actividad presencial se realice de forma voluntaria, lo que decidirán, en conjunto, madres, padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Ante los 32 titulares de Educación de los estados, Gómez Álvarez resaltó que, en principio, se puede trabajar en las acciones de los Comités Participativos de Salud, para identificar las necesidades y prioridades de las instituciones educativas, así como de la infraestructura de las escuelas, principalmente con los servicios de agua potable y sanitarios.

Asimismo, en la limpieza y mantenimiento de edificios escolares, con la participación de los padres de familia, y en la difusión del protocolo de medidas de seguridad para un regreso a clases seguro entre las comunidades de enseñanza.

Enfatizó que “hoy más que nunca las maestras y los maestros, junto con las autoridades, y madres y padres de familia, tenemos la gran oportunidad histórica de ser parte de una transformación y de asumir un papel protagónico en la misma”.

La titular de Educación se dijo consciente del entorno social actual, así como de los problemas que ha traído la pandemia; pero también resaltó el gran reto que están asumiendo, con responsabilidad las maestras y los maestros, así como las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Anunció que visitará los demás estados del país, con el propósito de conocer de primera mano las condiciones de las escuelas y la situación de los maestros.

Durante la sesión de trabajo los secretarios locales reconocieron la utilidad de la Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19, dada a conocer por la SEP en mayo de 2020, para preparar del regreso a clases presenciales a través de detallados protocolos para aplicarse tanto en los hogares de los alumnos como en los planteles escolares, así como en otros centros de trabajo educativo, mirando por la salud y seguridad de todos los integrantes de las comunidades escolares.

En este encuentro con autoridades educativas del país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sostuvo que ante el riesgo de que se presente una tercera ola en México, como ocurre en algunos países europeos y de América Latina, se considera un reajuste en la velocidad de la apertura de las escuelas en el país.