Reconoce GEM trabajo de los municipios en materia de gobernanza metropolitana

  • Impulsa Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra la creación de los Institutos Municipales de Planeación (Implanes).
  • Aprueban sus Implanes en Cabildo seis ayuntamientos, nueve están en proceso.
  • Podrán elaborar propuestas con visión de desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo, que trasciendan los periodos administrativos municipales.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, acompaña, asesora y promueve la creación de instrumentos de gobernanza metropolitana que colocan a los mexiquenses en el Centro de la Planeación del Desarrollo Sostenible, por lo que reconoce la labor de los seis ayuntamientos que, en diciembre de 2020 y enero de 2021, aprobaron en Cabildo la creación de sus Institutos Municipales de Planeación (Implanes).

Valle de Chalco, Almoloya de Juárez, Valle de Bravo, Teoloyucan, Coacalco y Tianguistenco son los municipios que aprobaron la creación de sus Implanes, lo que les permitirá impulsar propuestas de ciudad que mejoren la vida de sus habitantes, con una visión de desarrollo sostenible de corto, mediano y largo plazo y que trascienda a los periodos administrativos municipales.

Al respecto, Pablo Basáñez García, Director General de Proyectos y Coordinación Metropolitana, indicó que con estos institutos se promueve la investigación y planeación integral participativa en temas urbanos, económicos, sociales y ambientales, todo ello, en coordinación con los gobiernos municipales, estatal y federal, así como con diferentes sectores sociales.

Cabe destacar que nueve municipios más se encuentran en proceso de aprobación ante sus Cabildos, mientras que Cuautitlán Izcalli en 2016 y Toluca en 2019, aprobaron sus respectivos Implanes.

En agosto del año pasado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), suscribieron con 17 Ayuntamientos la Carta Municipal de Entendimiento Metropolitano.

Cada instituto municipal fortalecerá las vocaciones económicas metropolitanas del Estado de México y en conjunto consolidarán el Sistema Mexiquense de Ciudades, a través de la creación de la Red Mexiquense Implanes, que se sumará a los 67 institutos municipales y cuatro metropolitanos que existen en el país.

Deja un comentario