Lo blanco y lo negro – Los retos en la producción de PEMEX

En la comparecencia por el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), reporta que el EBITIDA es positivo y que la empresa paraestatal tiene ganancias, argumentando a esta como una entidad que genera valor para el país y no como una empresa que gasta dinero y entrega pérdidas.

Primero tendría que decir que el EBITDA (Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization), hace referencia a las ganancias antes de intereses, depreciación y amortización. Lo que significa el beneficio bruto de una compañía antes de los gastos financieros.

Sin embargo, la petrolera mexicana, requiere de inversiones millonarias debido a que de acuerdo con especialistas en finanzas reportan que, en 2020, el gobierno federal apoyó con 46,256 millones de pesos (mdp) a Pemex, mientras que la empresa ha entregado 443,716 mdp a Hacienda entre enero y septiembre por conceptos de impuestos y derechos. Bajo la argumentación del directivo, por cada peso que el gobierno ha invertido, este recibió 9.4 pesos de parte de la empresa.

Asimismo, entre enero y agosto Pemex tuvo una utilidad antes de impuestos de 342,000 mdp, es decir, tiene un superávit primario. Pero después del pago de impuestos y de intereses de deuda, su balance financiero es negativo, llegando a menos 197,000 mdp.

Por otra parte, y hasta octubre, Pemex produjo solo 180,000 barriles, esto quiere decir que, en el mejor de los casos, produce 60,000 barriles de diesel, así que estamos en una producción de 250,000 barriles máximos. Y de acuerdo a la propia paraestatal la demanda es de 1.2 millones barriles diarios.

En el año de 2019 Pemex tuvo ventas por 733,000 mdp y los costos de esas ventas fueron de 539,000 mdp. Es decir, un 73.5% de las ventas fueron para pagar costos. Mientras que, contando solamente el primer semestre de 2020, las ventas fueron de 466,000 mdp y los costos 396,000 mdp, la relación ventas/costos subió a 85%.

Analistas especializados, consideran que sin la participación del sector privado será muy difícil llegar a las metas de producción que el presidente había dicho para 2024 que eran de 2.27 millones de barriles diarios.

Finalmente cabe resaltar que especialistas, de la consultora Integralia, hacen hincapié que la Secretaría de Hacienda debe señalar, cómo se cubrirá el faltante de reducir las exportaciones, ya que los ingresos que se obtienen de la venta de petróleo representan una fuente de recursos importante para las arcas del gobierno.

Por todo ello para PEMEX y para México, se vislumbra un gran reto en producción petrolera y por consecuencia en la generación de ingresos de esta Empresa Productiva del Estado.

Nota.- En el marco del #40aniversario del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Gobierno del Edomex, el  jueves 25 de marzo a las 11 am en redes sociales Facebook y Youtube  Ada Estela Rosales Morales, con el libro ” Mutación, transmutación y cambio científico”.

Deja un comentario