A través de un vídeo, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que se está trabajando en un protocolo sanitario para garantizar la salud de los votantes en las próximas elecciones que se realizarán el próximo 6 de junio.

“Gracias a estos protocolos las casillas serán espacios libres en un doble sentido, por un lago para votar en libertad, sin coacciones y por la preferencia política de nuestra preferencia, pero también serán libres de Covid-19, para ello, todas y todos deberemos obedecer estos protocolos con mucha responsabilidad”, expresó, Córdova Vianello.

Asimismo, dicho protocolo sanitario se está realizando en conjunto con médicos expertos en la materia y mencionó que cuentan con el respaldo de la Secretaría de Salud.

Córdova, avanzó detalles sobre algunas de las medidas que se deberán respetar en la próxima jornada electoral: “Solo podrán entrar simultáneamente a las casillas dos votantes a la vez, deberemos mantener la sana distancia en la fila, habrá que hacer uso obligatorio de gel antibacterial, las mamparas no tendrán superficies de plástico para reducir las superficies de contacto y se ubicaran de manera que se garantice la secrecía del voto”, indicó.

Se debe tomar en cuenta que será obligatorio el uso de cubrebocas y en caso de no contar con uno, los funcionarios de casilla les proporcionarán uno, también recomendó a los ciudadanos llevar su propio plumón o bolígrafo para evitar contagios y detalló que el personal encargado de las casillas deberá desinfectar constantemente el marcador de uso común.