En Coahuila repunta la migración

En Coahuila, hay una notable diferencia en la promoción económica y las inversiones en diversas zonas del país, mientras que la migración de personas principalmente a la región sureste del estado se ha visto un importante repunte.

En sesión de la Canacintra Coahuila Sureste, el economista Antonio Serrano Camaren habló acerca del contraste que presenta el desempleo económico a nivel nacional; algunas regiones se encuentran totalmente frenadas y algunos estados como los estados del norte presentan datos más positivos.

Coahuila como estado explotador, rebasa el 20% de la integración económica con Estados Unidos con lo que se coloca en cadenas de suministro internacionales que no dependen del mercado interno, este factor conforma una gran área de oportunidad.

“El resto del país no está en estas circunstancias… los estados que pasan por la 57 tienen un desempeño por arriba del promedio, pero el resto, está en una caída abismal… A nivel nacional no estamos viendo un equilibrio en el crecimiento económico”, dijo el experto al referirse a lugares como Zacatecas, Chiapas o Oaxaca, por lo que ciudadanos de estas zonas, se mudan a las regiones de otros lugares más prósperos como Coahuila

Descartó que se cumpla el pronóstico de crecimiento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que ubica el desempeño del PIB en 6.5% para este año. “El consumo interno no se ha recuperado, ni siquiera vista de que se pueda mejorar”, dijo. Además, la desaparición de empresas, redujo el número de fuentes de trabajo, por lo que el crecimiento apenas podría ubicarse en 2.5% del PIB.

Deja un comentario