Recomiendan lecturas para niñas en el marco del día internacional de la mujer

  • Tratan libros sobre mujeres que son ejemplo de fortaleza y perseverancia en la búsqueda de sus sueños.
  • Están lecturas disponibles por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Para que las niñas y jóvenes encuentren inspiración en otras mujeres para lograr sus sueños, la Secretaría de Cultura y Turismo preparó una charla virtual donde presentó algunos libros que muestran la grandeza de mujeres que han cambiado la historia del mundo.

Dichos textos, que forman parte del acervo de las Salas de Lectura del Estado de México, adentraron a las y los seguidores de Cultura y Deporte en un Click 3.0 en el conocimiento.

Así, mediadoras de lectura compartieron el título y algunos fragmentos de “Mujeres en el deporte”, un libro que cuenta los logros y la vida de 50 atletas destacadas, desde 1880 hasta nuestros días.

Las deportistas que se presentan en la edición ilustrada tuvieron que enfrentar dificultades sociales y personales para convertirse en campeonas, desafiando el sexismo, la segregación, enfermedades y estereotipos.

Destacaron el caso de Nadia Comaneci, gimnasta rumana cuya actuación en las Olimpiadas de 1976, en Montreal, fue insuperable y quien regresó a Rumania como heroína del esfuerzo socialista, para, tiempo después, tener que escapar atravesando el bosque hasta Hungría y embarcarse para Nueva York, donde pidió asilo.

Recordaron también la historia de Mariana Pajón, ciclista de BMX, nacida en 1991 en Colombia, quien comenzó a andar en bicicleta a los cuatro años y competir a los nueve. Después de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Mariana siguió dominando el mundo del BMX, al ganar las medallas de oro en los campeonatos mundiales del 2013 al 2016, y se llevó el oro en los Juegos Olímpicos Río, 2016.

Otro de los títulos fue “Diente de león”, de María Baranda, un relato en forma de poesía, emotiva narración de la historia de una niña que se transforma emocionalmente, así como “Sábado” de Alfonsina Storni, un poema ilustrado.

De igual forma, “La vida íntima de Laura”, de Clarice Lispector, y, de Amparo Dávila, “El huésped y otros relatos siniestros” que presenta un compendio de cuentos sobre situaciones cotidianas.

Sin duda, “En el tiempo de las mariposas”, de Julia Álvarez, es un texto que sumerge al lector en una época peligrosa de la historia del caribe hispánico y recrea en la ficción, la historia de las hermanas Mirabal, extraordinarias mujeres que por siempre vivirán en la memoria colectiva del pueblo dominicano y que dieron origen al 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra violencia hacia las mujeres y las niñas.

Más títulos recomendados fueron “Ventana a mi comunidad”, de Quetzalli Sotelo, “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen, y para público de todas las edades, el poema titulado “Margarita”, de Rubén Darío.

Para escuchar la charla y tomar nota de los libros e historias de estas mujeres, los interesados pueden visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.

 

Deja un comentario