Mensaje a medios de la encargada de la subsecretaría de desarrollo institucional de la SSC, maestra Marcela Figueroa Franco, con motivo de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer

El motivo de esta conferencia es brindar información sobre el operativo de actuación de las y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la protección de la integridad de las personas participantes en las movilizaciones del día 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, así como a las personas que transitan o realizan actividades en la zona.

Es fundamental referir que el objetivo principal es el de garantizar el derecho a la libre manifestación y expresión de las ciudadanas, más aún cuando se trata de una causa tan legítima como la lucha de las mujeres para lograr la igualdad de oportunidades y el derecho a una vida libre de violencia. 

Quiero informar que como Directora General de Carrera Policial y hoy como Subsecretaria de Desarrollo Institucional, mi tarea ha sido la de profesionalizar a las y los policías de la Ciudad de México y de manera muy específica, encabezar las tareas de formación policial con perspectiva de género y derechos humanos, y con el objetivo de que todas las mujeres y niñas de esta ciudad tengan en la policía una aliada para protegerlas y resguardar su integridad.

Quiero recordar que en las últimas protestas donde se utilizaron objetos peligrosos 54 mujeres policías resultaron lesionadas, de las cuales tres fueron hospitalizadas. De la misma manera, cerca de 20 mujeres entre manifestantes y transeúntes resultaron con quemaduras.

Por esta razón hemos mejorado y trabajado los protocolos de actuación, evitando la confrontación persona a persona.

El objetivo del operativo encabezado por el grupo de Ateneas de la policía de la Ciudad de México para las diversas manifestaciones del día 8 de marzo es garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social, así como los derechos al libre tránsito, e integridad de las personas que no participan en ellas. 

Por esta razón, en caso de que haya personas que utilicen objetos peligrosos como bombas molotov, martillos, tubos, palos o cualquier otro objeto o arma que ponga en riesgo la seguridad y la integridad de las manifestantes o de las personas que transitan, se les solicitará, con todo apego a los derechos humanos que las entreguen para poder permitir el libre tránsito.

Estamos solicitando a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y a organizaciones civiles de derechos humanos, a que nos acompañen en todo momento para hacer procesos de mediación que permitan apegarse a los protocolos que tenemos establecidos.

Informamos que se han protegido 34 monumentos históricos y comercios con vallas para su resguardo.

Es importante mencionar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana contará con un despliegue operativo, a cargo de la Subsecretaría de Tránsito, el cual implementará rutas alternas para agilizar el tránsito vehicular y se estará informando a través de las cuentas oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Asimismo, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, ERUM, atenderá cualquier emergencia médica que pudiera presentarse.

De esta manera serán desplegadas 1,700 compañeras policías mujeres, quienes estarán distribuidas a lo largo de la ruta; 600 policías mujeres pertenecientes al agrupamiento “Atenea”. 

Y en lo que respecta al dispositivo de vialidad, 400 policías mujeres adscritas a la Subsecretaría de Control de Tránsito, estarán encargadas de regular la vialidad, el control de estacionamiento y garantizar la movilidad peatonal y vehicular en el perímetro de la movilización.

Además, como mencioné anteriormente, las eventualidades y emergencias médicas serán atendidas por el ERUM que desplegará paramédicos y paramédicas a lo largo de la ruta.

Además, la Secretaría de Gobierno desplegará 300 mujeres con chalecos anaranjados para atender en todo momento la manifestación.

Deja un comentario