Los programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aumentaron 34% su presupuesto este año, con lo cual se canalizarán mayores recursos para incrementar el número de productoras rurales beneficiarias, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de México para apoyar los proyectos productivos de las mujeres.

Bajo el lema “Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura”, la dependencia informó que trabaja para reducir la brecha de desigualdad social entre mujeres y hombres en el sector, a la par de que se fomenta la participación de las productoras rurales en el campo, las actividades pesqueras y acuícolas, para avanzar hacia la seguridad alimentaria en el país.

Agricultura también realiza exposiciones sobre los productos agrícolas cultivados por las productoras rurales; emprende acciones en materia de salud; lleva a cabo cursos de capacitación y talleres sobre proyectos productivos con perspectiva de género; efectúa actividades deportivas y ciclos de cine-debate, y difunde materiales naranja y carteles informativos en los que reivindica la equidad de género.

Los programas prioritarios de bienestar operados por Agricultura tienen como objetivos de apoyo a las mujeres que realizan actividades productivas en el campo mexicano.

El programa Producción para el Bienestar apoyó, el año pasado, a 701 mil 762 mujeres productoras de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, caña de azúcar, café, chía, amaranto y sistema milpa, entre otros productos alimentarios; representaron 31 por ciento del total de beneficiarios.

Para este 2021, esta base de apoyo se incrementará a 760 mil mujeres, es decir, el 33.5 por ciento de los beneficiarios previstos. Con un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos (22.7% más que en 2020) se estima apoyar a 2.3 millones de agricultores de pequeña escala.