Disminuye presencia de mariposa monarca en México

En los últimos seis periodos de hibernación, la presencia de la mariposa monarca en México cayó a su nivel más bajo. De acuerdo a una investigación fue realizada por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la UNAM.

Los datos arrojan que, la ocupación de las mariposas monarca en los bosques de México, se redujo 26 por ciento, puesto que durante el ciclo 2020-2021 se distribuyeron en un total de 2.10 hectáreas, mientras que en la temporada anterior alcanzó las 2.83 hectáreas.

Asimismo, en el periodo de 2014-2015 se registró un nivel de ocupación más bajo cuando la mariposa monarca estuvo presente en 1.13 hectáreas.

El estudio señala que la reducción de la mariposa monarca es ocasionada por las condiciones extremas del clima, la disminución de su hábitat de reproducción en Canadá y Estados Unidos, y la deforestación de su hábitat de hibernación en México,

Gloria Tavera, directora de la región Centro y Eje Neovolcánico de la CONANP, explica que las sequías en Estados Unidos y Canadá, afectan la producción y la migración de la mariposa monarca.

Por su parte, Jorge Rickards, director general de WWF México, informó que se ha duplicado la tala clandestina en el área principal de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada entre el Estado de México y Michoacán.

Deja un comentario