En un comunicado emitido por la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas, mencionaron que la entidad busca impulsar a la industria del cine en ese país.

Más de 40 profesionales involucrados con la realización audiovisual conforman hoy el grupo; la iniciativa fomenta la promoción, investigación, desarrollo y salvaguarda de la obra fílmica guatemalteca, en tanto podrá postular obras a premios internacionales, hacer festivales de cine y programas de formación de públicos.

Guionistas, directores, sonidistas, productores y otros actores del sector apuestan por unir esfuerzos en la primera academia de la región, por lo cual se han sumado al proyecto la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como la decena de organizaciones relacionadas con el cine, existentes en el país.

Presidida por el sonidista Eduardo Cáceres, la junta directiva de la entidad está integrada por el productor y director Rafael Tres, el realizador y guionista Sergio Ramírez, el fotógrafo Pablo Valladares y la documentalista Anaís Taracena.