Estudiantes de Chapingo crean MiyotlApp con 15 lenguas indígenas

  • Son tres funciones en una sola aplicación, la cual estará disponible a través de Play Store.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo han creado la primera aplicación en el mundo que cuenta con más de 15 lenguas indígenas y con un almacenamiento, hasta el momento, de más de 10 mil palabras y poco más de 100 textos, esta aplicación lleva por nombre MiyotlApp.

Es importante mencionar, que esta aplicación tiene como propósito rescatar las lenguas indígenas y este proyecto se presentó en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna.

El líder del proyecto y estudiante del departamento de irrigación, Luis Emilio Álvarez Herrera, informó que Miyotl está conformada por un diccionario, textos culturales y el aprendizaje de las lenguas.

Se tienen 15 diccionarios en diferentes lenguas, los cuales se trabajaron por meses; además, esto ha permitido elaborar textos en relación con la gastronomía, usos y costumbres, vestuarios, cuentos, poemas, relatos, naturaleza, es un espacio para publicar, en sí, es una base de datos”, anunció.

“No se trata sólo de almacenar las lenguas maternas, queremos hacer conciencia y reflexionar que tenemos una riqueza cultural que hay que preservar, de ser más incluyentes y responsables con nuestras raíces”, añadió.

Deja un comentario