* El 23 de febrero será el Día Estatal del Rotarismo Mexiquense

 

Toluca, México.- Como un reconocimiento a la labor altruista y solidaridad de los rotarios, integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron por unanimidad de votos declarar el 23 de febrero de cada año, Día Estatal del Rotarismo Mexiquense, a propuesta del diputado Juan Maccise Naime (PRI).

De acuerdo con el proponente y presidente de la Comisión, la iniciativa surgió de la importancia de exaltar la labor y vocación de servicio de los rotarios, quienes “sirven siempre de manera solidaria a las más nobles causas”, indicó.

Añadió que el rotarismo es un movimiento que demuestra que para servir, no se requieren cargos públicos y que hace énfasis en valores universales como la solidaridad, el amor y la generosidad.

Explicó que los servicios humanitarios que brindan abarcan la prevención y el tratamiento de enfermedades; la salud materno-infantil; la alfabetización y la educación básica; así como el desarrollo cívico y económico de las comunidades; el agua y saneamiento; el mejoramiento del medio ambiente, entre otros.

Maccise Naime, recordó que un día como hoy, surgió el rotarismo en la ciudad de Chicago, Estados Unidos y que en el estado de México, comenzó su presencia activa el 2 de agosto de 1943, con la entrega de la Carta Constitutiva al Club Rotario Toluca, teniendo a la fecha un registro de 26 Clubes rotarios dentro del territorio mexiquense.

Por su parte, las diputadas Iveth Bernal Casique (PRI), Ingrid Schemelensky (PAN), los legisladores Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) y Luis Antonio Guadarrama Sánchez, coordinador del PT, consideraron relevante que se conmemore en la entidad a los clubes rotarios, debido a que es una forma de reivindicar su labor, misma que en el contexto de la pandemia ha cobrado gran relevancia.

A la reunión de Comisión, asistieron los rotarios Manuel Larrañaga, Sonia Martínez Montes, Leticia Rodríguez Peña, Carlos Gabriel Cruz Bernal y Ernesto Benítez.