Se inaugura la Cuarta Semana del Periodismo en Hidalgo, con actividades digitales

Esta mañana en la Sala 3D del Mundo Interactivo Fútbol, se llevó a cabo la inauguración de la Cuarta Semana del Periodismo, en Hidalgo. Durante estos 5 días se realizarán diversas actividades como presentaciones de libros, talleres, conferencias y charlas con experimentados comunicadores y escritores de talla nacional e internacional.

Apegándose a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, es decir, con aforo reducido y las medidas de higiene adecuadas, este evento busca fomentar la unión entre periodistas, así como estimular una capacitación a los portadores de voz para que puedan ofrecer a la sociedad medios de comunicación más serios y estar a la altura de las circunstancias, sobre todo durante esta época de cambios, donde a raíz de la pandemia por COVID-19 nos hemos ajustado a trabajar con nuevas tecnologías y el caso del periodismo no es la excepción.

Debido a esta misma situación, la mayoría de las actividades se realizarán vía streaming o transmisión directa digital a través de los sitios oficiales de la Semana del Periodismo: Facebook, Semana del Periodismo Hidalgo y Twitter @PeriodismoHgo.

Las actividades correspondientes a esta edición comenzaron con la inauguración, seguido de la presentación del libro “Mujeres de primera plana”, de la escritora y académica Elvira Hernández Carballido, la impartición del taller de Dibujo e Ilustración Rafael Pineda Raé y la presentación editorial el libro de Jesús Lemus Barajas.

En formato a distancia, se efectuará la entrega de reconocimientos al trabajo periodístico en las diferentes áreas comunicativas: En la categoría de trayectoria, Carlos Sevilla Solórzano; Reporteros: Verónica Jiménez e Ignacio González, en las categorías Radio y Televisión: Alejandra Martín y Benjamín Sánchez, respectivamente; Medio de comunicación: Periódico Ruta, Tulancingo, por 70 años de labor.

Asimismo, y por primera ocasión, se entregará el reconocimiento Post Mortem a comunicadores, sentidas pérdidas, víctimas de Covid 19: Juan Manuel Larriete, Fernando Coiffier y Victor Celaya.

El día martes, con el tema: “Prensa no lucrativa, una alternativa ante el desempeño”, se transmitirá la ponencia de Gerardo Albarrán, Rogelio Hernández y Andrés Solís, a las 12 horas.

Además, la presentación del libro, “No se mata la verdad. El peligro de ser periodistas en México”, del escritor Temoris Grecko.

En tanto, el miércoles 24, se efectuará la conferencia “Construcción de la identidad Latinoamericana a través de los medios de comunicación y el periodismo”, con Pablo Scotellaro, además de las conferencias: “Los retos y desafíos del periodismo deportivo”, con el ponente Antonio Moreno, finalmente y “Periodismo, narración de la realidad frente a las fake news”, con Edna Alcántara.

El jueves 25 de febrero, la ponencia de Emilio Sánchez, “México en el nuevo ecosistema informativo mundial”, seguido de las agresiones jurídicas a los periodistas “El caso Moreira vs Sergio Aguayo”, con Sergio Aguayo.

Finalmente, el viernes 25, se transmitirá el conversatorio de María Peters y  la corresponsal Jésica Zermeño, corresponsal de Univisión en México, expondrá “Coberturas hostiles”.

Las actividades culminan con la presentación editorial del libro “Los millonarios de la guerra”, de Peniley Ramírez.

 

Deja un comentario