- Proporcionan alojamiento, alimentación, servicio médico y hospitalario.
- Asesoran en temas de violencia y brindan talleres de educación sexual.
Mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad no dejaron de recibir atención integral por parte de la Institución de Asistencia Privada (IAP) Vida y Familia México, con las medidas adecuadas de protección originadas a partir de la contingencia sanitaria nacional.
Vida y Familia es una organización legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que se encarga de brindar ayuda a mujeres que por diversas circunstancias presentan dificultades en su etapa de gestación.
“Las mujeres embarazadas son una población de riesgo y pueden presentar complicaciones graves en caso de contagiarse por COVID-19, de ahí la necesidad de adaptar y extremar precauciones para ellas y sus bebés durante la pandemia”, expresó Susana Vallina Fabre, Coordinadora de Comunicación de la organización asistencial.
Durante el año 2020, en Vida y Familia, se apoyaron a 391 mujeres, tanto de forma interna como externa; además, 33 niñas y niños acompañaron a sus mamás que vivieron su embarazo albergadas dentro de la institución.
“Al organismo se acercan muchas mujeres que por diversas circunstancias solicitan apoyo de la institución para tener a sus bebés, ya sea por falta de recursos económicos, por vivir una situación de violencia doméstica o encontrarse en abandono de su pareja o de su familia, en estos casos se les proporciona alojamiento, alimentación, servicio médico y hospitalario y capacitación para el trabajo”, puntualizó Vallina Fabre.
La labor de la asociación no sólo se enfoca en las mujeres albergadas, sino que ofrece orientación a quienes se encuentran en situación de violencia, por lo que el año pasado lograron asesorar a más de mil 300 mujeres, vía telefónica o de manera virtual.
Además, brindaron 21 talleres de educación sexual y prevención de embarazo a 2 mil 390 personas entre alumnos, maestros y padres de familia.