Celebra Naucalpan el Día Internacional de la Lengua Materna

Con 18 mil 711 hablantes de alguna lengua indígena en Naucalpan, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, el Gobierno Municipal conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

Se trata de una conmemoración de la diversidad cultural, decretada desde el año 2000 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y que en el caso naucalpense adquiere relevancia, al tratarse del séptimo municipio del Estado de México con el mayor número de hablantes de alguna lengua indígena, detrás de Chimalhuacán, Toluca o Ecatepec.

Náhuatl y otomí son las dos lenguas indígenas con mayor número de hablantes en la demarcación, y las acciones por incluirlos en las políticas de gobierno abarcan desde la traducción de documentos oficiales, por parte de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, hasta el apoyo a asociaciones civiles que promueven la enseñanza de las lenguas originarias, como el Consejo Indigenista Otomí de San Francisco Chimalpa A.C.

Para don Daniel Trinidad Martínez, del Consejo Indigenista Otomí de Chimalpa, ha sido un privilegio poder enseñar la lengua de sus antepasados desde hace más de 30 años.

Para mí es una satisfacción, porque aquí ya se habla muy poco. Los jóvenes ya no lo hablan y ya desde antes ya se estaba perdiendo. Damos cursos, antes lo hacíamos en un espacio, pero con esto (la pandemia de coronavirus) ya no se puede. Pero lo hacemos con mucho gusto”, dijo.

Entre las acciones del Ayuntamiento para incluir a los hablantes de lenguas indígenas, que en Naucalpan representan el 2.3 por ciento de la población, están la traducción de documentos oficiales, como el Bando Municipal, cuya versión en otomí se entregó a los representantes indígenas de Chimalpa en sesión ordinaria de Cabildo el 1 de septiembre de 2020.

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 415 mil 450 hablantes de lenguas indígenas en el Estado de México, es decir, es la séptima entidad en el país con mayor número de personas que tienen a una lengua originaria por lengua materna.

Deja un comentario