• Resalta el Mandatario Estatal el trabajo que realizan los cronistas y los historiadores, en la preservación de la memoria de nuestros pueblos.

 

Guanajuato, Gto. – El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Segundo Coloquio de Cronistas de la Región Centro-Occidente de la República Mexicana, que se realiza durante dos días de manera virtual en Moroleón.

 

En Guanajuato, tenemos un compromiso con la cultura y las tradiciones del pueblo mexicano, porque la crónica ha estado presente en todas las etapas de la historia nacional, en tiempos de tranquilidad y en tiempos difíciles como los que estamos viviendo con la pandemia, dijo el Mandatario Estatal.

 

“Son tiempos inéditos que deberán ser documentados para la posteridad. Y aquí entra la importante labor que ustedes realizan, al documentar no sólo nuestro pasado sino siendo testigos de los tiempos históricos que estamos viviendo”, expresó.

 

El Gobernador señaló que para apreciar, respetar y amar nuestro patrimonio histórico es necesario, primero, conocerlo.

 

“De ahí la importancia del trabajo que realizan los cronistas y los historiadores, en la preservación de la memoria de nuestros pueblos. Por eso siempre encontrarán en Guanajuato, a muchos aliados en su diaria tarea de preservación y divulgación de nuestro rico legado histórico como Nación y como Estados”, dijo.

 

Rodríguez Vallejo resaltó que en Guanajuato nació México. “Aquí somos cuna y también protagonistas de la historia nacional. Estamos muy orgullosos de nuestro pasado y de su rico patrimonio histórico y cultural. Porque en nuestro pasado está la base de lo que ahora somos”.

 

Agregó que el estado de Guanajuato tiene 2 ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, 6 Pueblos Mágicos, 5 Zonas Arqueológicas y una gran riqueza y diversidad cultural, como existe en todos los estados de México, y por lo que somos un país realmente excepcional.

 

El Gobernador expresó que es un honor participar en la inauguración de este Coloquio de Cronistas. Y agradeció la invitación de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, y a la Asociación de Cronistas de Michoacán por esta importante iniciativa.

De igual forma, destacó la participación del municipio de Moroleón, sede virtual de este evento, y a su Alcalde, Jorge Ortiz Ortega, quien junto con su cronista Rosendo López, pusieron todo su esfuerzo para llevar adelante esta iniciativa.

 

“Nos da mucho gusto que la convocatoria a este segundo coloquio, haya sido rebasada y estén presentes cronistas no sólo de la región Centro – Occidente, sino de otros estados más. Esto habla del interés en el valor y en el poder que tienen la  historia y las crónicas de nuestro pueblo”, agregó.

 

Reiteró en destacar el trabajo de los cronistas de la región centro – occidente de México, por preservar la memoria de nuestros pueblos. Porque tener memoria, es “tener: historia, identidad,  pertenencia, patria y nación. Mucho éxito en su coloquio y en las temáticas que estarán abordando.

 

En este Coloquio participan cronistas de 10 estados del país para reflexionar y analizar temas que les permiten rescatar y difundir la historia de sus municipalidades.

 

Los temas que se abordarán durante los dos días del evento son: La crónica como medio para la preservación y difusión del patrimonio cultural y natural. Los relatos orales como fuente de investigación histórica. Los cronistas y los archivos históricos municipales: vinculación y divulgación. La labor del cronista y su marco legal en México. Entre otras actividades.

 

El evento concluye con la participación del Mtro. Arturo Ávila Val con la ponencia “Los retos y los desafíos del cronista en el siglo XXI”.

 

En la ceremonia de inauguración, que se llevó de a cabo de manera virtual, participaron el Alcalde, Jorge Ortiz Ortega; el Titular del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Michoacán, Ulises Romero; el Presidente de la Asociación de Cronistas de Michoacán, Arturo Villaseñor Gómez; el Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, Gerardo Argueta Saucedo; y la Directora General del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, Eva Julisa Hernández Luna.

 

En esta segunda edición, se espera la participación de treinta exponentes de Colima, Jalisco, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, y el Estado de México.