Guanajuato incrementa las exportaciones de artesanías

La exportación de artesanías no detuvo su crecimiento durante el 2020, a pesar de la situación que enfrenta el país con la llegada del Covid-19, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato(Cofoce), con información de la Administración General de Aduanas, SAT, informó que de enero a noviembre, se exportaron más 11.4 millones de dólares.

Entre los principales destinos de exportación se encuentran: Estados Unidos, Alemania, Canadá, Colombia y Australia, en cuanto a los municipios exportadores  destacan Dolores Hidalgo, Silao, San Miguel de Allende, Guanajuato y León. En este esfuerzo están participando 64 empresas mismas que han generado 12 mil 626 empleos.

Las estatuillas y demás artículos para adorno, de cerámica, artículos de vidrio de mesa, cocina, tocador, baño, oficina, adorno de interiores o usos similares, vajillas,  manufacturas de cerámica, nueva apreciación de lo artesanal son algunos de los principales productos que se están importando.

La COFOCE, más que apoyos económicos, brinda acompañamiento a las empresas y asesoría para la formación de proyectos estratégicos, desde el acercamiento con plataformas especializadas hasta la creación de tractoras.

Por esta razón los artesanos seguirán recibiendo durante este 2021, este acompañamiento tanto aquellos que inician con el proceso de exportación como para aquellos que tienen años en esta actividad.​

Deja un comentario