•Reconvierte ISEM, los Hospitales Generales “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez”, a fin de enfrentar la pandemia de forma adecuada.
•Contrastan actividades clausuradas en esta municipalidad, con las labores del personal sanitario que mantiene un esfuerzo sin precedentes.
Ecatepec, Estado de México, 10 de febrero de 2021. En el Estado de México, Ecatepec es el municipio con mayor número de atenciones por COVID-19, al registrar un total de 435 mil 549 servicios médicos por esta enfermedad respiratoria, informaron autoridades de la Secretaría de Salud estatal que dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas.
Con más de un millón 645 mil habitantes, en esta demarcación se habilitaron 22 Unidades COVID que están a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y ahí se ofrecieron durante 2020 un total de 32 mil 742 consultas por sintomatología asociada a la infección por el virus SARS-CoV-2.
Al iniciar la pandemia, bajo la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el ISEM preparó y reconvirtió los Hospitales Generales “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez”, los cuales han ofrecido 247 mil 803 y 51 mil 615 servicios respectivamente, incluyendo consultas, ingresos e internamientos hospitalarios, estudios de laboratorio y Rayos X de zona torácica, además de tomografías.
Adicionalmente, 32 mil 004 visitas virtuales a través de videollamadas, han permitido mayor comunicación, tranquilidad y seguridad sanitaria en los nosocomios al ser una herramienta entre especialistas, personas hospitalizadas y sus familiares.
Se suman a estas acciones, 71 mil 128 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y de antígeno, efectuadas en hospitales estatales, módulos de pruebas rápidas y en la Jurisdicción Sanitaria Ecatepec.
Es de destacar la actividad de sanitarias las y los Técnicos de Atención Primaria a la Salud (TAPS) quienes realizan labores en campo y mantienen un esfuerzo sin precedentes, igual que el personal de las unidades de primer nivel, hospitales, módulos de pruebas rápidas y de laboratorio.
También es importante el trabajo del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), pues a pesar de enfrentar riesgos constantes por la exposición cercana a los aerosoles de pacientes infectocontagiosos, aplican debidamente su capacitación en normas internacionales y los protocolos de atención.
Los paramédicos de esta área contabilizan 257 traslados hospitalarios y de emergencia ante casos graves por COVID-19.
La Secretaría del ramo en el estado reitera su entrega total a la población mexiquense, pero pide colaboración, responsabilidad y solidaridad mediante el cumplimiento de medidas preventivas como el uso constante de cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y sana distancia.