Días antes de ser extraditado a México, los representantes legales de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), ofrecieron por escrito a la Fiscalía General de la República (FGR) pagar 200 millones de dólares por el daño ocasionado por el caso Agro Nitrogenados.

El abogado de Ancira, Juan Araujo, señaló que mientras su cliente permanecía en España a espera de ser entregado a México, presentaron una propuesta de acuerdo reparatorio a la FGR.

Desde antes de la ejecución de la extradición está sobre la mesa el acuerdo reparatorio; desde el principio se ha manejado 200 millones de dólares”, dijo.

El acuerdo debe ser aceptado por la FGR y la víctima del delito, en este caso Petróleos Mexicanos, y que se propone realizar el pago a cuatro años como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que le ofrecerá una disculpa al empresario solo si regresa los 200 millones de dólares que se pagó de sobreprecio por la planta chatarra de Agro Nitrogenados en el sexenio pasado.