Haberte contagiado de Covid-19 no es garantía para no contraer las nuevas variantes del virus

Una de las grandes interrogantes es que si una persona que ya se contagio de SARS-CoV-2, ya no volverá a contraer alguna variante del virus. Pero hay nuevos datos que generan inquietud.

Expertos señalan que es improbable volver a infectarse y, en todo caso, un segundo contagio no sería tan grave como el primero.

En Sudáfrica se encontró una variante del virus en el 2% de las personas que ya se habían contagiado con una versión previa.

En Brasil también se documentaron nuevos contagios con una variante, donde los investigadores tratan de determinar si una segunda infección ayuda a explicar un gran brote de la Ciudad de Manaos en Brasil.

Por otro lado, en Estados Unidos mediante un estudio se reveló que el 10% de reclutas de la infantería ya habían tenido una infección previa y reiteradamente dieron negativo antes de iniciar la instrucción básica, pero luego volvieron a infectarse.

Por más que los síntomas de una segunda infección sean leves, representan un problema de salud pública, ya que siempre está latente el peligro de contagiar a otros. Por ello los expertos promueven las vacunas como una solución a largo plazo y alientan a la gente a usar tapabocas, mantener distancias y lavarse las manos con frecuencia.