Atienden paramédicos del SUEM mil 500 traslados para salvar vidas por Covid-19

  • Concentran hospitales de Lerma y Xonacatlán el mayor número de traslados interhospitalarios por urgencias de esta enfermedad.
  • Confirma estadística que los meses de mayo y junio de 2020, marcaron una primera oleada en las labores de esta corporación.

El empeño de los paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) conlleva situaciones emocionales, también demanda coordinación y prontitud en la atención, no obstante ello, ha permitido salvar vidas de mexiquenses al auxiliar en emergencias por COVID-19, a través de mil 500 traslados prehospitalarios e intrahospitalarios.

Por ello, al garantizar la respuesta a urgencias médicas de la población mexiquense, el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, reconoce a través de la Secretaría de Salud que dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, todo el esfuerzo, liderazgo, capacitación y el riesgo que toman estos trabajadores ante el contacto con pacientes infectocontagiosos.

Datos emitidos por el SUEM refieren que desde marzo de 2020 se han efectuado 979 traslados interhospitalarios por sospecha o confirmación de COVID-19 y los hospitales de Lerma y Xonacatlán concentran el mayor número de servicios de este tipo con 97 y 67 atenciones respectivamente.

En cuanto a las urgencias prehospitalarias, se han registrado 598 llamadas de auxilio, de las cuales, el 67.2 por ciento corresponden a población masculina y se destaca que de los socorros realizados, 167 se han ofrecido a personas de 30 a 49 años, siendo el grupo que encabeza estas solicitudes.

La misma estadística confirma que los meses de mayo y junio, marcaron una primera oleada en las labores de esta corporación y la segunda ha sido durante todo el mes de enero, con una ligera estabilidad en los últimos días.

Durante la presente pandemia a causa de la infección respiratoria que causa el virus SARS-CoV-2, el SUEM ha tenido una amplia relación institucional con nosocomios del sector público y participa en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ubicadas en los Centros de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Calidad (C5) de Toluca, para recibir e identificar las llamadas al 911.

Se enfatiza el compromiso de los paramédicos, quienes aplican protocolos de seguridad sanitaria con equipo personal necesario, adicionalmente realizan la limpieza y desinfección de 10 ambulancias asignadas, al igual que la esterilización y desecho de insumos.

Los llamados de emergencia a estos rescatistas son atendidos a través del número 911, y a los números (722) 272 0122 y 272 01 25, además de la Línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00.

Deja un comentario