Municipio de Jicotlán considerado el más pequeño de México y libre de Covid-19

El municipio cuenta con 81 habitantes, los cuales ocupan 30 casas, Santa Magdalena Jicotlán (Oaxaca) es el municipio menos poblado de México, aunque su mayor gesta es no tener el coronavirus entre sus vecinos a casi un año del inicio de la pandemia en el país.

Ubicado en la sureña región de la Mixteca, a 140 kilómetros de Oaxaca, capital del estado homónimo, este poblado ha perdido doce habitantes en la última década.

Según el censo de 2020 dado a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio cuenta con 81 habitantes, una cifra inferior a los 93 del censo de 2010.

Somos muy poquitos, pero así estamos acostumbrados desde muy atrás. Casi toda la juventud acaba su primaria y se va a estudiar a partes diferentes de la República, pues ya estamos acostumbrados aquí a ser poquitos”, cuenta alcalde de Santa Magdalena Jicotlán, Carlos López Ávila.

A pesar de la falta de gente, las calles y la adornada plaza principal del pueblo, con un reloj monumental y dos fuentes con figuras de sirenas, no pierden los colores vivos que contrastan con la aridez de la Mixteca.

Jicotlán no ha registrado hasta el momento ningún caso positivo por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sí nos preocupa, no crea que no. Sobre todo por la población, somos tan pocos que nos preocupamos por esta epidemia que está pasando. Cada quien nos cuidamos”, Don Carlos.

Deja un comentario