Hacienda reactiva estímulo fiscal para evitar alza en gasolina Magna

Por: Enrique López Romero / Póker Político

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará un estímulo fiscal a gasolina Magna, algo que no sucedía desde marzo de 2020.

Debido al repunte en los precios del petróleo en los últimos días, la dependencia decidió aplicar esta medida, que ya comenzó a verse reflejada entre los consumidores que cargaron sus tanques esta semana.

Este viernes, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para la semana del 6 al 12 de febrero, será aplicado a la gasolina Magna un estímulo fiscal de 2.79 por ciento a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Con esta disposición en marcha, en lugar de pagar la cuota completa del IEPS vigente en 2021 que es de 5.1148 pesos por litro, los consumidores pagarán 4.9719 pesos, es decir, 0.1429 pesos menos por cada litro.

Este estímulo sucede tras 47 semanas al hilo sin estímulo fiscal a la Magna y ante el repunte en el precio de la mezcla mexicana durante enero y los primeros días de febrero.

Los precios actuales del petróleo ya superan a los previos a la pandemia de COVID-19.

Según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) y datos de Petróleos Mexicanos, Pemex, en enero y febrero del año pasado, el precio promedio de la mezcla nacional fue de 53.9 y 45.44 dólares por barril, respectivamente.

En enero de 2020 la mezcla promedió los 49.52 dólares por barril, sin embargo, el jueves pasado, la mezcla se situó en 54.57 dólares por barril.

 

Hacienda reactiva estímulo fiscal para evitar alza en gasolina Magna

Deja un comentario