La mejor casa de Coahuila

Por: Guillermo Robles Ramírez / InterSIP

El candidato de Unidos Transformamos la UAdeC, originario de la tierra donde Hidalgo y Juárez dijeron adiós a Coahuila. Sí aquella tierra donde un grupo de tlaxcaltecas fueron bien recibidos por la misión de Santa María de las Parras, y recibiendo este grupo de indígenas les otorgaron 38 sitios de buenas tierras por la abundante agua proveniente de la Laguna de Mayrán y del Aguanaval.

Me refiero a Viesca, pero en un 24 de julio de 1731, cuando los primeros pobladores principalmente tlaxcaltecas le dieron nacimiento a El Alamo, al que al día de hoy se le conoce como Viesca.

Salvador Hernández Vélez, originario de esa cabecera municipal de Coahuila, pero sus estudios realizados en la Comarca Lagunera, motivo por el cual los coahuilenses lo ubicamos más como persona de La Laguna.

Como gente luchona y trabajadora, el Ing. Hernández Vélez, ha llevado a la casa de los coahuilenses, es decir, a la Universidad Autónoma de Coahuila. Entre muchos de los logros realizados en su primer periodo 2018-2021, como rector de la máxima casa de estudios de la Entidad, como fue el aumento en la matriculación en las licenciaturas hasta un 8 por ciento en solo dos años cuando anteriormente solo era de 1.4 % por año.

Pero ese ritmo de crecimiento no es suficiente para Salvador Hernández, ya que se trazó como reto seguir ampliando la matricula y la oferta de carreras en línea, para reducir aún más la tasa de rechazo y ofrecer opciones de estudio de calidad a quienes no logran ingresar a los programas presenciales.

En cuanto al tema económico de la población estudiantil, un rubro muy preocupante ante las condiciones presentadas y consecuencias de la pandemia del Coronavirus, fue el mismo Ing. Salvador Hernández Vélez, cuando en su primer periodo logró reducir el monto de la inscripción a la Universidad en un 8.4 %.

De continuar un segundo periodo, al frente de la UAdeC; va seguir trabajando en conjunto con La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, también conocido como ANUIES, para que el presupuesto de egresos del gobierno federal se incluyan los recursos necesarios para reducir de forma paulatina los costos de las inscripciones y lograr la gratuidad de la educación superior.

En cuanto a la presencia internacional en un futuro inmediato para la UAdeC, será como un reto más para el Ing. Salvador Hernández Vélez, iniciar un programa de movilidad internacional desde casa, ampliar el programa de bachillerato bilingüe, incrementar la producción académica en inglés y propiciar que más investigadores se integren a redes y proyectos internacionales, todo esto como parte de la transformación de la Universidad debido a la actual pandemia.

En esta misma transformación de la casa de los coahuilenses también se tiene proyectado la ampliación del internet a banda ancha en las escuelas, facultades, institutos y centros educativos. Se mejorará la conectividad en los edificios con la instalación de routers.

Y para aquellos estudiantes con problema de conexión arrancara en conjunto con la Fundación UAdeC, una campaña de donativos para ayudar a conseguir paquetes mensuales de datos de internet.

Durante su primer periodo como Rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, sacó lo mejor de él como un Lobo más de la Universidad, haciéndole frente a los problemas, sin darle vuelta, sin dejar para el más después, sino trabajar en función de ¡ahorita!, es decir, inmediato para salir adelante como siempre lo ha hecho, permitiendo estos grandes logros e históricos para toda la comunidad universitaria haciendo sentir a los coahuilenses orgullosos de tener la mejor y máxima casa de estudios con una proyección a nivel nacional e internacional competitivamente. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

“La mejor casa de Coahuila”