Por: Roberta Viesca / Póker Político

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó hoy por el aumento de contagios de Covid-19 en México, en especial en estados que atrajeron turismo en las fiestas de fin de año.

En su sesión informativa semanal, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que mientras en Estados Unidos y Canadá las cifras de contagios han comenzado a disminuir tras semanas de un “aumento implacable”, en México la situación es muy distinta.

“En México, los casos y muertes siguen aumentando, especialmente en aquellos estados que atrajeron mucho turismo durante las fiestas de fin de año”, dijo.

Mencionó en particular los estados de Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California del Sur.

También alertó de la situación en Colombia y Brasil, un país que, señaló, está viendo “aumentos exponenciales”.

Consideró que lo que está pasando demuestra que “mantener el coronavirus bajo control no es un esfuerzo de una vez, sino un compromiso constante”. Más, advirtió, con la llegada de nuevas cepas a la región, en la que más de un millón 800 mil personas enfermaron tan sólo la semana pasada y murieron más de 47 mil.

Por ello, subrayó que es importante que la gente que ya puede vacunarse lo haga, y que todos mantengan las medidas de distanciamiento e higiene ya conocidas para poder mantener el virus bajo control. Entre más contagios, recordó, más posibilidades hay de que se desarrollen nuevas cepas.

FIESTAS Y PLAYAS ABIERTAS

En las últimas semanas ha salido a relucir en redes sociales que la fiesta en distintos destinos turísticos como Acapulco y Tulum nunca se detuvo. Incluso, a pesar del semáforo rojo, en Guerrero siguen abiertas las playas.

Cabe recordar que en Quintana Roo el gobernador Carlos Joaquín se negó a regresar al semáforo naranja y se aferró al amarillo, lo que incrementó las fiestas y las salidas a la playa.

Precisamente, amparados amparados en el semáforo amarillo, en Tulum y Cancún, por ejemplo, cada fin de semana se realizan fiestas en los restaurantes que son exhibidas en redes sociales.

“Es como si el Covid-19 no existiera en Tulum”, señaló a Animal Político Gerardo Ávila, empresario hotelero y restaurantero que lleva 15 años trabajando en este municipio de la zona norte del estado.

Aumentan casos de Covid-19 en estados turísticos de México, confirma OPS