El Servicio de Administración Tributaria, cesó a Ramón García Gibson, uno de sus más altos funcionarios por su participación en el esquema que permitió a los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Cali usar la infraestructura del banco HSBC en México para el lavado de cientos de millones de dólares en la primera década de este milenio.

Es importante mencionar, que el despido sucedió el 29 de enero y se produjo cuatro meses después de que Quinto Elemento Lab publicara una investigación acerca de García Gibson, donde se revelaron las omisiones en las que incurrió el ex funcionario durante su paso por HSBC.

El SAT informó que la publicación del reportaje fue un elemento clave para proceder al despido de García Gibson, quien se desempeñaba como titular de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT.

Raquel Buenrostro, titular del SAT, llevó personalmente la investigación interna contra García Gibson, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la instruyera a revisar las imputaciones y el desempeño profesional de García Gibson antes de incorporarse al gobierno federal a principios de 2019.