Informa GEM que fuertes vientos incrementan contaminación del aire en la zona metropolitana del Valle de México

  • Genera frente frío viento que favorece resuspensión de material particulado.
  • Emite SMA recomendaciones para protección de la salud.

Con corte a las 20:00 horas, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, informa que durante el día de hoy, el paso del frente frío número 32 por la vertiente del Golfo de México, generó durante esta tarde sobre el centro del país, viento de componente Norte con rachas entre los 40 y cercanas a los 60 km/h, lo que ha favorecido la resuspensión de material particulado y su desplazamiento sobre los municipios mexiquenses que se encuentran ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Por lo anterior, el Índice Aire y Salud se mantiene dentro de la condición de aire de Muy Mala a Extremadamente Mala. A las 18:00 horas, se registró la máxima concentración en la estación Tlalnepantla con 320 µg/m³.

Los modelos de pronóstico meteorológico indican que durante la noche y madrugada continuará el viento de componente Norte con rachas menores a los 50 km/h, comenzando a disminuir a finales de la madrugada.

Derivado de lo anterior, el Gobierno del Estado de México emite medidas y recomendaciones como permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo en actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

También evitar salir a la calle y de preferencia usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de partículas. En caso de molestias en ojos, garganta o nariz, procurar mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas. Si las molestias continúan o dificultan la realización de sus actividades, acudir al médico.

Asimismo, suspender las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción, como arena y grava, entre otros.

De igual forma, reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata al Centro Estatal y Combate de Control de Incendios Forestales, con número telefónico 55-5630-5360, en la Comisión Nacional Forestal, al 55-5554-0612, 55-2615-0042, 800-807-7100, en el Heroico Cuerpo de Bomberos al 068, en el Centro de Comando Probosque, al 722-878-9858 o en Emergencia Nacional al 911.

La Secretaría del Medio Ambiente se mantiene atenta a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Para más información de la calidad del aire en la ZMVM, puede consultar la App Aire de la CDMX y la página www.aire.cdmx.gob.mx, en Twitter @Aire_CDMX, la Comisión Ambiental de la Megalópolis en el sitio web http://www.gob.mx/comisionambiental, así como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático-SINAICA, en el portal https://sinaica.inecc.gob.mx/.

 

Deja un comentario