En medio de la pandemia por Covid-19, en el territorio mexicano se registraron 17,123 homicidios en el primer semestre del 2020. Por día, se reportaron en promedio 94 casos. El Instituto Nacional de Estadística y informó que respecto al año 2019, en México se redujeron los asesinatos de hombres y aumentaron los de mujeres.

El número de homicidios contra las mujeres,  ascendió a 1 844 casos, lo cual alcanza un nuevo máximo histórico para ese lapso, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.

Estas cifras son resultado de las estadísticas de defunciones registradas en reportes administrativos de decesos accidentales y violentos, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el Instituto.

Las fuentes de información que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a  oficialías del Registro Civil,  servicios Médicos Forenses y agencias del Ministerio Público.

El 88.5% de las víctimas fueron hombres y 10.7% fueron mujeres. Cabe recalcar que en la mitad de dicho periodo la población permaneció en confinamiento para mitigar contagios de COVID-19.

De acuerdo con datos recopilados por el INEGI, por tercer año consecutivo la cifra de homicidios es superior a los 17,000 casos, cifras más altas reportadas desde 1990.