México recibirá la vacuna Rusia, Sputnik, medicamento que no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud, ni por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés), ni por la Agencia Europea de Medicamentos; aun así, pero se espera que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue la llamada autorización para su uso de emergencia en las próximas horas, vía fast track.

Así lo ha adelantado autoridades de salud, primero fue el arqueólogo y director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, quién afirmó que en la reunión de seguridad se estableció la logística para el transporte de las vacunas, y ahora se analizan aspectos técnicos: “El secretario Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, a través de videoconferencia, están comunicados, porque el primer embarque llega la próxima semana, 200 mil vacunas, pero estamos hablando que es el primer embarque”, expuso.

En ese mismo sentido, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio ya su visto bueno para el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La opinión del grupo de expertos que integran el comité forma parte del trámite administrativo que se debe completar en la Cofepris. El funcionario indicó que para la autoridad regulatoria todavía está pendiente la revisión de los documentos entregados por el Fondo de Inversión Directa de Rusia.