Mono araña en peligro de extinción

  • El estado de conservación del mono araña es considerado como en peligro de extinción por la UICN.

El mono araña se restringe a Centroamérica y a la parte Norte de América del Sur, la destrucción de su hábitat a gran escala ha dado lugar a que se desconozcan realmente los patrones de distribución originales de esta especie.

Su presencia es tradicionalmente arbórea, se destaca en selvas o bosques húmedos, secos, perennifolios, caducifolios, tropicales y subtropicales.

A pesar de tal variedad de hábitats, estos primates son muy vulnerables a la presencia de humanos y a las perturbaciones que pueden desencadenar las actividades antrópicas, lo cual queda reflejado en el declive de sus poblaciones, cobrando especial relevancia la pérdida, la fragmentación y la degradación de estos territorios y los recursos naturales que presentan.

Algunas razones de por qué se encuentra en peligro de extinción

  1. La fragmentación de las selvas y su reducción, por tanto, su área de distribución, viéndose perturbadas y disminuidas el tamaño y la estructura de sus poblaciones.
  2. La caza y captura es otra de las grandes presiones que soporta esta especie, pues se emplea como alimento, como mascota y también para medicinas y la venta de productos derivados.
  3. Incendios forestales como otra de las amenazas del mono araña, que modifica y reduce, junto con los cambios de usos del suelo, su hábitat.

Deja un comentario