El pasado jueves, varias representaciones empresariales de marcas nacionales y extranjeras expresaron su preocupación por la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar a los órganos autónomos y sectorizar sus funciones.

El Consejo Coordinador Empresarial, de siglas CCE, afirmó en un comunicado “Generan incertidumbre los proyectos para debilitar o eliminar a los organismos autónomos, que han sido pilares de la democracia reciente y orgullo de México frente al mundo. La concentración del poder, la eliminación de controles y del conocimiento técnico especializado no contribuirán nunca a alcanzar resultados positivos en ninguna de las áreas reguladas actualmente de forma autónoma”.

El llevar organismos autónomos como parte de las secretarías de Estado los convertiría en órganos políticos y perderían su razón de ser.

López Obrador, ha criticado a lo largo de su presidencia, a los órganos autónomos por mantener “una burocracia dorada” pero descartó que eliminar los órganos implicaría despidos de personal.

El Consejo Coordinador Empresarial de igual forma hizo mención de “En momentos tan difíciles para nuestro país, en que todos deberíamos estar buscando alternativas para impulsar la actividad económica, en poco abona el ataque a sectores productivos importantes y el demérito al trabajo del sector privado formal, que ha tenido que sobrellevar una de las crisis económicas más fuertes de los últimos tiempos sosteniendo las plantillas laborales”.