Criaturas mitológicas más famosas del mundo

Las criaturas mitológicas han fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales: desde temibles gigantes, misteriosas sirenas y astutos trolls hasta furiosos dragones, elfos mágicos y ninfas de los bosques.

Las leyendas e historias sobre estos seres se han ido transmitiendo de generación en generación, alimentando así el imaginario mitológico de las culturas de todos los países del mundo.

La criptozoología (del griego κρυπτος cryptos ‘oculto’, ζωος zoos ‘animal’ y λογος logos ‘estudio’) es el estudio de los animales ocultos o desconocidos cuya existencia no ha sido probada como animales extintos, mitológicos o folclóricos (los cuales son denominados críptidos).

Aquí te presentamos las criaturas legendarias más famosa de cada región del mundo.

AMÉRICA DEL NORTE Y CENTRAL

El Sasquatch (también conocido como Bigfoot o Pie Grande) es la criatura mítica más famosa de Estados Unidos, es un humanoide peludo que habita en el bosque.

Sasquatch (de la palabra salish se’sxac, que significa “hombres salvajes”) ha estado eludiendo su captura durante más de dos siglos, ayudado por el engaño ocasional para mantener alejados a los criptozoólogos y al propio FBI.

Por otra parte, el críptido más famoso de Canadá se llama Windigo, una criatura mitológica que aparece en las leyendas de los pueblos algonquinos de la costa este y de la región canadiense de los Grandes Lagos.

El Windigo (“monstruo come hombres” o “caníbal”) vaga por los bosques en busca de humanos a los que devorar. Muchos lo describen como una criatura mitad arce mitad lobo que llama sus víctimas por su nombre y estas no pueden evitar acudir.

En América Central algunos de los críptidos más famosos son: Picudo (Honduras), Camazotz (Guatemala), Cadejo (Costa Rica y Panamá) y Cuyancúa (El Salvador).

En Nicaragua encontramos la Carretanagua (literalmente, la muerte sobre ruedas), una carreta conducida por un esqueleto y tirada por novillos fantasmales.

Las criaturas mitológicas más famosas de Estados Unidos

EUROPA

El dragón es el críptido más buscado en Reino Unido, Suiza, Liechtenstein, San Marino e Italia. De hecho, el dragón galés incluso aparece en la bandera.

Se dice que el dragón de Gales fue descubierto en un lago subterráneo debajo de la colina Dinas Emrys en el siglo V. En 1945, un lago y una fortaleza que datan del siglo V fueron encontrados durante los trabajos de excavación en la colina.

En España y Portugal, el críptido más temido por los niños (y los no tan niños) es el Coco, una criatura ficticia de origen ibérico, con cuya presencia se amenaza a los pequeños que no quieren dormir.

En Bosnia y Herzegovina el críptido mas conocido es el Tur, que es un toro gigante muy conocido el cual habita bajo tierra sobre la cabeza de un pez gigante que nada en un mar infinito.

El toro solo necesita mover la oreja para causar un terremoto en la superficie. Afortunadamente, hay una mosca que zumba alrededor de la cabeza de Tur, asustándole para que se quede quieto.

La Baba Yaga es el críptido más famoso en Bielorrusia, Bulgaria, Montenegro, Polonia, Rusia, Eslovaquia y Ucrania. Este ser es muy recurrente en la tradición eslava y tiene un aspecto de mujer vieja y terrorífica. Vive en una choza con patas de gallina.

El vampiro es el ser mitológico por excelencia en Serbia, Kosovo, Macedonia y Lituania; mientras que el nomo es el más popular en Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

Otros seres igual de curiosos son los elfos (Suecia), el trol (Noruega), el leprechaun (Irlanda), la gárgola (Francia), el gólem (República Checa), el grifo (Grecia), el centauro (Chipre) y el gigante (Estonia).

Las criaturas mitológicas más famosas de Europa

AMÉRICA DEL SUR

Una de las criaturas mitólogicas más famosas de toda América del Sur es la Tunda, muy conocida en Colombia. Se trata de una bruja con el poder de transformarse en el objeto de tu deseo (antes de chuparte la sangre).

Sus víctimas son hombres infieles y niños traviesos, a quienes la Tunda atrae cambiando de forma para parecerse a su amante o madre. La única forma de detectarla es revisar sus piernas: la que falta ha sido reemplazada por un molinillo o cuchara de madera.

En Paraguay, el críptido por excelencia es el Teju Jagua, un descendiente maldito de un espíritu maligno y una mujer mortal. Pero no temas, parte de su maldición es ser mayormente inofensivo (aunque sus ojos pueden disparar fuego) y no te comerá, porque se alimenta de frutas y miel.

Otros críptido de america del sur son, Muki en Perú, el basilisco chilote en Chile, Nahuelito en Argentina, Curupira en Brasil o Luison en Uruguay.

Los críptidos más famosos de América del Sur

ORIENTE MEDIO Y ASIA CENTRAL

En Oriente Medio y Asia Central son muy populaes los Jinn, más conocidos como genios. Estos seres ocupan objetos inanimados y toman forma humana o animal para crear magia y travesuras.

Como todos sabemos los genios conceden deseos y si quieres dar con algun Jinn, es más probable que lo encuentres en países como Irán, Jordania o Irak.

Otra criatura mitológica muy popular en esta región que guarda ciertas similitudes con los genios es Bu Darya, muy famosa en Bahrein.

Este “señor del mar” (también conocido como el “diablo del mar”) es un tritón gigante que se cuela en los barcos por la noche para secuestrar a los marineros y comérselos. También se sabe que Bu Darya imita los gritos de los marineros o mujeres angustiados para atraer a su presa.

Por otro lado, el dragón es el críptido más popular en Turquía; Tulpar en Kazakstán y Kirgistán; Al en Afganistán y Tajikistan; Tantal en Kuwait y Leviathan en Israel.

Los críptidos más famosos de Oriente Medio y Asia Central

RESTO DE ASIA Y OCEANÍA

Las naciones insulares de Oceanía están acosadas por críptidos acuáticos como sirenas, dioses tiburones y serpientes.

Los Adaro son tritones que habitan en las aguas que bañan las Islas Salomón y tienen una lanza estilo pez espada que crece en su cabeza. No obstante, ataca arrojando peces voladores venenosos al cuello de las víctimas. Ademas, el Adaro viaja hacia el sol y regresa a lo largo de los arcoíris.

Buceando por el inmenso océano también encontraremos: Dakuwaqa en Fiji (un dios con forma de tiburón), Abaia en Vanuatu (una enorme anguila mágica), Taniwha en Nueva Zelanda y Aitu en Samoa.

Pero el ser mitológico mas conocido y que se hace presente en las leyendas en el resto de Asia, ese es el dragón (el críptido más famoso en China, Vietnam, Corea del Norte y Corea del Sur), seguido del Orang Pendek (Indonesia), una astuta criatura parecida a un simio.

El más buscado de Georgia es el Devi, un ogro peludo con cuernos y varias cabezas. Cuantas más cabezas tiene un devi, más fuerte es. Además, sus cabezas volverán a crecer si las cortas, por lo que debes defenderte de él con astucia en lugar de violencia.

Otros críptidos repartidos por esa zona del planeta son: Areop-Enap (en Palau y Nauru), Aswang (Filipinas), Shesha (India), Phaya Naga (Tailandia y Laos), Abath (Malasia) y Bunyip (Australia).

Map Shares Every Country's Most Famous Mythical Creature - Nerdist

ÁFRICA

El críptido más famosos y temido del continente africano es la serpiente voladora de Namibia. Tiene 7 metros y medio de largo y 9 de envergadura, cresta bioluminiscente, cuernos, cuello inflable, un feroz rugido y huele a alquitrán.

La criatura ha sido vista varias veces desde la década de 1940 en la región de Karas, donde se alimenta de ganado y asusta a los agricultores.

También encontramos terroríficas serpientes como Nyanyabulembu en Suacilandia, Nyuvwira en Malawi y Nyaminyami en Zimbabue.

Además, aunque dicen que no hay osos en África, en Kenia y Ruanda existe una leyenda que asegura que en la jungla se esconde el osos Nandi, una bestia nocturna de pelaje rojo y espeso que arranca el cuero cabelludo a quienes le asustan.

Otros críptido que podemos encontrar en africa son, el cocodrilo Gustave (Burundi), Anansi (Gabon, Nigeria, Benin, Camerún, Santo Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial), Kikiyaon (Senegal y Gambia) Adze (Gana y Togo), Auli (Chad) y algún que otro genio escurridizo en Marruecos, Mauritania, Túnez y Libia.

Las criaturas mitológicas más famosas de África

Deja un comentario