La aplicación de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 puede ser el inicio de una nueva etapa en la historia de la humanidad.
Gracias a ello, compañías de tecnología comienzan con el desarrollo de aplicaciones móviles que funcionarán como credenciales digitales que permitan acceder a diferentes servicios, principalmente turísticos y de entretenimiento.
Según medios internacionales, la iniciativa llevará por nombre Common Trust Network, y es un proyecto de la organización sin fines de lucro The Commons Project y el Foro Económico Mundial, en asociación con aerolíneas como Cathay Pacific, JetBlue, Lufthansa, Swiss Airlines, United Airlines y Virgin Atlantic; además, contará con el apoyo de distintas organizaciones de salud en Estados Unidos y el gobierno de Aruba.
La aplicación,The CommonPass, permitirá a los usuarios actualizar datos médicos referentes al Covid-19, como el resultado de unaprueba PCR, o bien, si cuenta con vacunación proporcionada por las autoridades sanitarias competentes. Estos datos generarán un código QR que brindará la información requerida.
En caso de viaje, se convertirá en un requerimento que se deberá comprobar para tener derecho a abordar.
“Podrás hacerte una prueba cada que cruces una frontera porque no puedes vacunarte cada que cruzas una frontera”, declaró Thomas Crampton, jefe de marketing y comunicaciones de The Commons Project.
Ésta no es la única appde este tipo que se encuentra en desarrollo, pues previamente la compañía tecnológica IBM presentó la aplicación Digital Health Pass, que permite a locatarios y empresas acceder a datos como resultados de pruebas para detección del Covid-19, chequeos de temperatura e historial de vacunación. Algunas empresas de entretenimiento en Estados Unidos evalúan su uso para permitir el acceso a conciertos y otros eventos masivos.
En un esfuerzo por volver a la normalidad, los desarrolladores de estas aplicaciones podrían enfrentar un nuevo reto: cómo respetar las políticas de privacidad sin desestimar datos relevantes como la vacunación de una persona.