La Secretaria de Salud actualizó el semáforo de riesgo epidemiológico e informó que a partir del 4 de Enero, 5 entidades federativas, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Guanajuato y Morelos mantendrán el semáforo rojo por Covid-19.

La dependencia liderada por Jorge Alcocer Varela, a través del tablero de datos del Conacyt actualizó que para la primera quincena del año 2021, existen 5 entidades en semáforo rojo, 2 verde, 3 amarillo y 22 naranja.

Cabe recalcar que a través de un mensaje en redes sociales, el presidente López Obrador indicó que la población mayor a 60 años tendrá vacunas contra el Covid-19 en marzo, mientras que en abril se seguirá con la aplicación entre el sector poblacional de menor edad y enfermedades crónicas.

Para dicho fin, añadió, se cuentan con 25 mil 684 millones de pesos para la compra de vacunas contra el coronavirus, aunado a los 6 mil 500 millones de pesos que ya se pagaron y los más de 10 mil millones de pesos que se requieren para el proceso de aplicación.

“A finales de enero vamos a empezar a vacunar masivamente a todos los adultos mayores con la vacuna Cansino que es una sola dosis. Estamos haciendo ya los trámites y vamos tener esta vacuna a finales del mes de enero y calculamos que para finales de marzo vamos a tener vacunados a todos los mexicanos . Desde luego esto es voluntario, los que deseen, porque somos libres, pero la obligación del Estado mexicano es garantizar que todo el que quiera vacunarse tenga la posibilidad de hacerlo. Vacuna universal y gratuita”, insistió.