ISCEEM FORTALECE ACCIONES PARA EL MAGISTERIO Y SE PROYECTARÁ NACIONAL E INTERNACIONALMENTE

El Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, dirigido por el doctor Eduardo Blanco Rodríguez, a pesar de la pandemia, continúa con acciones para fortalecer la formación del magisterio a través de los posgrados de maestría y doctorado, así como especialización, además de iniciar proyectos de colaboración interinstitucional nacional e internacional.

Con la finalidad de llevar a cabo las instrucciones del señor Gobernador, Alfredo Del Mazo y del Secretario de Educación, licenciado Gerardo Monroy; el doctor Blanco Rodríguez, ha tenido reuniones virtuales y presenciales con el equipo de trabajo que integra el ISCEEM, con quienes están coordinando acciones con investigadores y alumnos, además de instituciones afines para realizar convenios; a la vez que se continúan ofreciendo talleres, conferencias y publicaciones como las revistas de la propia institución.

Usando las nuevas tecnologías el ISCEEM ha continuado con la inscripción de posgrados, especialidades, la XI Bienal, coloquios, cursos, talleres; y proyectando intercambios.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Académico, el director rindió el informe de actividades de este año, en el que destacó y agradeció la labor de la anterior directora doctora María del Carmen Sánchez Flores, y resaltó: “la institución no ha dejado de trabajar y hoy se cuenta con 34 alumnos de doctorado, 167 de maestría, 119 en 7 programas de especialidades; además de 157 tesistas de maestría y 24 de doctorado. Logrando 21 grados de doctorado y 43 de maestría”.

Resaltó que el instituto cuenta con 9 líneas de investigación; de las cuales se concluyeron 58 trabajos resultado de 78 investigadores; se destacó la labor de los cuatro cuerpos académicos. Sobre el perfil deseable PRODEP que otorga la SEP, su plantilla cuenta con 14 profesores con este nivel, asimismo señaló que son 4 investigadores del ISCEEM que son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores. Sobresale la firma de acuerdos de trabajo con el COMIE para capacitación y difusión de productos y eventos; además de la firma del convenio con la Universidad del Egeo en Grecia.

Por otra parte, puntualizó sobre la realización del 2do. Coloquio de Maestría en Investigación de la Educación; del 4to. Coloquio de Doctorado, el seminario de Investigación y Campo del Conocimiento; la celebración del Día Nacional del Libro; además de la XI Bienal de Investigación Educativa que tuvo lugar de septiembre a diciembre a través de las plataformas de teams, YouTube y Facebook; además de responder a 60 peticiones para talleres, conferencias, cursos, asesorías, talleres, seminarios y foros, donde se atendieron a más de 13 mil docentes en la entidad.

También informó de las reuniones de trabajo con la DGESPE, a través del director de políticas para el sistema de Profesionales de la Educación, doctor Abraham Sánchez, para integrar carpetas de los Programas de Posgrado.

Habló que dentro de los proyectos para el próximo año, se contemplan procesos de evaluación estandarizado, colegiado con parámetros externos de evaluación de los productos y trayectorias de investigación; la actualización del diagnóstico de problemas que enfrenta el sistema educativo para mejorar las investigaciones; la promoción de estímulos a la calidad; la renovación de reservas de derechos al uso de la Revista ISCEEM, en INDAUTOR; además de encontrarse en trámite la edición de diversas publicaciones.

Resaltó sobre las propuestas para acuerdos de colaboración interinstitucional, con instituciones como: la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD), Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Ajusco), Universidad Nacional Autónoma de México, Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 17 y 36 Valle de Toluca y Valle de México, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), UAEMEX, Sociedad de Geografía y Estadística, Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Universidad del EGEO Grecia, Red de Posgrados en Educación, A.C., y REDMIIE.

Finalmente se acordó la renovación de reglamentos, reconocimientos, disposiciones normativas, la generación de manuales de organización y de procedimientos de cada una de las áreas, siendo esto lo más relevante.

Deja un comentario