De acuerdo con Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) alertó que en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), la capacidad hospitalaria está al límite, con un promedio de 90 por ciento.

Borja detalló que en la CDMX la capacidad hospitalaria en el IMSS alcanza 86 por ciento, mientras en el Estado de México la capacidad es de 95 por ciento.

Asimismo, dijo que en el Valle de México y la CDMX hay 3 mil 221 pacientes hospitalizados por Covid-19 en el IMSS, lo que representa 90 por ciento de ocupación, pues se cuentan en total con 3 mil 573 camas.

El director aseveró que si no se disminuyen los contagios de Covid-19 en el Valle de México, es probable que en las últimas semanas de enero se llegue a una ocupación hospitalaria del 100 por ciento.

“Tenemos que ser transparentes en la ocupación hospitalaria. No somos optimistas, no podemos decir que tenemos un número infinito de camas; es la ocupación máxima que hemos tenido en todo el año. En la Ciudad de México el primer pico se alcanzó en mayo. Ahora tenemos una ocupación máxima que no creíamos que íbamos a tener.”