El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció este 12 de diciembre que a partir del próximo lunes no se permitirá la instalación de puestos de comida en la vía pública en las colonias de atención prioritaria Covid-19.

El secretario de Gobierno de CDMX , Adolfo Suárez del Real,  ofreció una conferencia de prensa este sábado, en la que anunció nuevas medidas para disminuir los contagios de coronavirus en la capital del país,

Entre las acciones que el gobierno capitalino impulsará desde este 14 de diciembre, se estableció que los negocios de comida en la vía pública no podrán operar, pero se ofrecerán apoyos económicos a los comerciantes para compensar su inactividad.

Suárez del Real también anunció que los restaurantes ubicados en los perímetros A y B del Centro Histórico de CDMX no podrán tener comensales a partir de las 7 de la tarde.

En estos establecimientos, la venta de bebidas alcohólicas quedará suspendida a partir de las 5 de la tarde, y desde las 7 únicamente podrán vender sus productos en las modalidades de entrega a domicilio y para llevar.

Otra medida dada a conocer este sábado es que a partir del próximo lunes las tiendas y negocios giros no esenciales en el Centro Histórico de Ciudad de México deberán cerrar a las 5 de la tarde, y el comercio en vía pública lo hará a las 4 de la tarde.

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza había anunciado un día antes la misma medida para tiendas y negocios no esenciales, pero en este caso se aplicará en todo el territorio de la entidad.

CDMX encabeza los listados de contagios y decesos por coronavirus a nivel nacional. Al 11 de diciembre, la capital contabilizaba 254 mil 543 casos positivos. Para poner en contexto la cifra, la ciudad ocuparía el lugar número 40 a nivel mundial si fuera un país, por encima de naciones como:

Suiza

Marruecos

Portugal

Japón

Además, CDMX registra 14 mil 500 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, incluyendo las 97 reportadas en las últimas horas.