Habrá multas de hasta 17 mil pesos por realizar fiestas en la CDMX a partir de esta semana, como medida de prevención ante la pandemia, informó Martha Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Procuraduría Social (Prosoc).

La funcionaria capitalina explicó que la medida se emitió debido a que los ciudadanos continúan realizando fiestas a pesar de la pandemia, lo que está vinculado al repunte de contagios y hospitalizaciones de las últimas semanas. Dijo en entrevista para medio nacional.

La multa es de entre 868 a 8 mil 688 pesos y estará vigente hasta que la Ciudad de México esté en semáforo epidemiológico en color verde.

“Puede ser de 10 a 100 veces la Unidad de Actualización vigente y si hay reincidencia hasta 200 veces. La unidad de actualización vigente para la Ciudad de México es de 86.88 pesos, se puede poner una sanción desde 868 pesos hasta 8 mil 688 por primera ocasión y si hay reincidencia, subiría hasta 17 mil 376 pesos”, explicó la funcionaria.

Así que, en caso de que alguien realice una fiesta con más de seis personas, dentro de algún inmueble, elementos de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC) acudirán al domicilio a realizar el exhorto.

Pero en caso de que no se les permita el acceso o no se acate la indicación, la autoridad va a hacer un reporte al C5, el cual se entregará a la Prosoc, quien realizará la sanción.

“Es por una irregularidad que se ha presentado durante la pandemia, porque la gente no ha dejado de reunirse. Es de aquí hasta que la ciudad esté en semáforo verde.

“Es por haber hecho la fiesta y por haber desacatado el llamado de la autoridad, básicamente es eso, lo que se pide es que permitan el acceso a las autoridades, para que hagan el exhorto”, dijo.

  • Denunciar fiestas

Ruiz Anchondo indicó que los capitalinos pueden denunciar la realización de fiestas al número de emergencia 911, el cual generará un folio que se turna al jefe de sector de la SSC correspondiente, para que se envíe una patrulla.

La medida se publicó en la Gaceta Oficial capitalina el 4 de diciembre; sin embargo, la procuradora aseguró que la dependencia ha atendido las denuncias por reuniones desde el inicio de la pandemia.

“Las Administraciones y Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y condominios deberán permitir el acceso a las autoridades correspondientes para conminar a dejar de realizar las actividades que incumplan las medidas sanitarias, siempre que así lo soliciten las y los vecinos. La omisión de esta disposición se sancionará por la Procuraduría Social de la Ciudad de México, en los términos de la ley en la materia”, dice el documento.

La funcionaria resaltó que la medida está respaldada por el artículo 87 de la Ley de régimen de co-propiedad de condominio del Distrito Federal.