Suscribe Naucalpan carta contra la corrupción

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, el Gobierno de Naucalpan suscribió la Carta Ciudad, Construyendo Confianza Contra la Corrupción, con la que ratificó su compromiso con las mejores prácticas administrativas que garanticen un Gobierno honesto, ético y transparente.

El documento recoge las observaciones de los sectores académico, empresarial y gubernamental, a través de las cuales se plantean seis acciones para fortalecer la transparencia en el ejercicio público.

A nombre de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, el Secretario de Asuntos Jurídicos de Naucalpan, Mario Chavarín Rossainz, reconoció el trabajo del Sistema Municipal Anticorrupción, el cual se constituyó hace casi dos años y fue uno de los primeros en instalarse en el Estado de México, en donde actualmente ya hay 40 establecidos.

“Con las seis acciones plasmadas en esta carta correspondemos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, sobre todo, les damos a las y los naucalpenses la certeza de que este Gobierno está ocupado en aplicar las acciones para lograr una sociedad más justa con una cultura de cero tolerancia a la corrupción”, dijo Chavarín Rossainz.

El documento traza la ruta para la elaboración del reglamento del Sistema Municipal Anticorrupción, programas de capacitación en la materia dirigidos a distintas áreas del Gobierno y la formación de una red ciudadana de agentes de cambio que promuevan la ética en el ejercicio de la administración pública.

Igualmente, se contempla la capacitación a la ciudadanía sobre su derecho a la información y la promoción de políticas de mejora regulatoria que faciliten y simplifiquen a los empresarios la realización de trámites. También, la creación de una política de cero tolerancia contra malas prácticas.

Julio César Magos Bernal, presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción, reconoció la apertura de la Alcaldesa Patricia Durán al mantener una política de puertas abiertas a favor de la transparencia.

“Queremos reconocer el compromiso de la arquitecta Patricia Durán Reveles, quien desde el primer día de su Administración ha sido promotora de un Gobierno de puertas abiertas, que ha permitido que nosotros los ciudadanos nos incorporemos a este modelo de gestión donde la confianza es el eje rector y la visión de este Gobierno municipal”, apuntó Magos Bernal.

Nora del Consuelo Goris Mayans, Secretaria Académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quien acudió en representación del director, Manuel Martínez Justo, destacó que los trabajos para fortalecer la rendición de cuentas impactan de manera directa en la vida cotidiana de los ciudadanos.

“Con la corrupción se encarecen los trámites y servicios, se violenta el marco normativo, se despilfarran recursos públicos y se crea en todos un malestar general, por este motivo, los tres órdenes de Gobierno en nuestro país han puesto en marcha una política anticorrupción que combate de manera frontal a la impunidad y a los conflictos de interés”, destacó.

Al acto también acudieron Rosa María Oviedo Flores, representante del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil y presidenta de la Fundación Nivel Humano, y Marco Antonio Gutiérrez Alvarado, presidente en el Valle de México del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México. Secretarios, directores y servidores públicos de diversas áreas del Gobierno de Naucalpan atestiguaron la firma del documento.

Deja un comentario