A pesar de la pandemia, el flujo de pasajeros en el aeropuerto de Tijuana es de un 90%, muy similar a diciembre del 2019.

“Todos en el aeropuerto, todos los que trabajamos aquí, estamos haciendo algo en pro de minimizar los riesgos, de mitigar los riesgos de contagio”, expresó Eduardo González Pérez, Administrador del Aeropuerto de Tijuana.

A penas el miércoles, las autoridades federales iniciaron el operativo Paisano Invierno 2020, que contrario a anteriores ediciones, esta vez la invitación a los connacionales ha sido no visitar México.

“Pues han estado impedidos de viajar durante todo el año, se cancelaron los viajes en Semana Santa, durante el verano, la gente ha esperado muchos meses y la gente va a venir, incluso ya está viniendo, aunque le digamos que no vengan”, añadió Luis Gutiérrez Reyes, Dir. Del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Las autoridades de Salud le han apostado a lo que ellos llaman “toque de conciencia”, pero tal parece que no tiene efecto ya que se espera una segunda ola de contagios más fuerte de la que hemos vivimos.

“Todos los días les pasamos los pacientes que pierden la batalla, si eso no les da miedo, pues no entiendo que les da miedo, tenemos que entender que ahorita estamos en una situación en que ocupamos de todos”, expresó Dr. Oscar Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud de Baja California.

En lo que va del año solamente en el aeropuerto de Tijuana a 10 pasajeros se les ha negado el abordaje debido a que son detectados con algún síntoma de Covid-19.