Ecatepec acata recomendación de Codhem y refuerza medidas para erradicar lviolencia contra mujeres

El gobierno de Ecatepec aceptó la recomendación general 01/2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) sobre la situación de la violencia de género en la entidad, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras firmó la aceptación de dicha recomendación, emitida por la Codhem en enero de 2018 y que tiene como objetivo disminuir y erradicar la violencia de género en la entidad y sobre todo prevenir la comisión de feminicidios, dirigida a los 125 municipios de la entidad y aceptada hasta el momento por 59 gobiernos municipales y la Fiscalía de Justicia mexiquense.

El actual gobierno de Ecatepec implementó diversas acciones para empoderar a las mujeres y evitar la violencia en su contra, como la creación del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide) y la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, además de la Escuela de Manejo para Mujeres y la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, entre otras.

Dichas medidas permitieron reducir la incidencia de feminicidios en Ecatepec, que en 2018 registró 20 casos, mientras que en 2019 disminuyó a 10, lo que representa 50% menos.

La recomendación 01/2018 de la Codhem exhorta a municipios y dependencias a realizar medidas que coadyuven a atender y erradicar la violencia contra las mujeres y los feminicidios, para garantizar el goce y el ejercicio de las prerrogativas fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

Vilchis Contreras firmó la aceptación de la citada recomendación, acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF de Ecatepec; Karla Arroyo Martínez, defensora Municipal de Derechos Humanos, y Grisel Barrientos González, titular del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig), así como Alejandro Zamora Vázquez, visitador general con sede en Ecatepec de la Codhem.

Ecatepec fue uno de los primeros municipios mexiquenses en efectuar acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres y empoderarlas, medidas que incluso han sido reconocidas internacionalmente, como la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses, que atenderá a ocho mil 400 mujeres que se inscribieron a los cursos.

Deja un comentario