Esto sucede en los pulmones por Covid-19

 

El Covid-19 es una enfermedad de las vías respiratorias superiores. Se puede propagar fácilmente por personas infectadas al respirar, hablar o toser cerca de otra persona.

“Después de entrar por la nariz o la boca, el virus viaja al pecho y comienza a causar daño al sistema respiratorio. El alcance de este daño varía de persona a persona, y algunas personas sólo experimentan daños leves en las vías respiratorias. Otras, sin embargo, sufren daños que son mucho más graves, que a veces incluso pueden poner en peligro la vida”, de acuerdo al neumólogo Tim Connolly del Hospital Houston Methodist.

 

Asimismo, se debe conocer las posibles complicaciones en los pulmones, ante ello, dio información el Dr. Alejandro Garduño Álvarez, Maestro en Salud Pública y Administración de Hospitales.

1-Caso leve de COVID-19:

Durante un caso leve de Covid-19 los pulmones presentan una inflamación la cual no representa un riesgo menor puesto que la capacidad de nuestro cuerpo y de nuestro sistema inmunológico permite una protección del sistema respiratorio.

 

2-Caso grave de COVID-19:

En un caso grave de Covid 19 el proceso de inflamación pulmonar es mucho más importante y al si a esto le sumamos que el paciente tenga factores de riesgo generarán un proceso neumónico el cual puede provocar dificultad respiratoria severa y con ello la necesidad de requerir apoyo ventilatorio mecánico. Otro de los problemas importantes ante un caso grave de Covid es que se liberan citocinas inflamatorias las cuales generan un síndrome respiratorio agudo así mismo incrementa la producción de plaquetas, fibrinogeno y otros factores protrombóticos los cuales pueden ser responsables de eventos vasculares de tipo isquémico, complicando todo el cuadro de manera sumamente importante.

 

4.Pacientes que cursen con una enfermedad de base pulmonar deben saber que:

Cualquier paciente que curse con una enfermedad de base pulmonar debe saber que ante cualquier sintomatología relacionada a Covid 19 o si estuvo en contacto con un caso confirmado debe de contactar al especialista que atiende su caso y comentar dicha situación para iniciar con un manejo preventivo o curativo dependiendo el caso y si es necesario realizar los estudios correspondientes para evitar detectar complicaciones y evitar un caso de gravedad.

 

Se tiene poca información de los efectos a largo plazo a nivel pulmonar de las secuelas producidas por el Covid-19, ya que es una enfermedad relativamente nueva y al tener un poco más de 1 año de su aparición a nivel mundial aún no es posible determinar dicha situación. Puesto que estos efectos deberán ser medidos en períodos posteriores a 5 años en pacientes contagiados y dependerá del grado de enfermedad que cursaron ya sea asintomática, síntomas leves, moderados o enfermedad severa.

 

 

 

 

Deja un comentario