– A casi un año de gobierno los resultados son importantes y alentadores, aunque aún falta mucho por hacer.

Ecatepec cerró el 2019 con incidencia a la baja en delitos como asalto a transporte de pasajeros, a vehículos con y sin violencia, homicidios, desapariciones y feminicidios, con lo que el gobierno municipal da respuesta a una de las demandas prioritarias de la ciudadanía, que es mayor seguridad.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que tales resultados son satisfactorios a casi 12 meses de iniciar el gobierno local, lo que refleja el trabajo realizado por la policía municipal y diversas áreas del ayuntamiento.

Todos los días, a las 4:00 horas, se realiza el operativo Corredores Seguros, cuyo objetivo es prevenir la comisión de asaltos en la vía pública y a bordo de unidades del transporte público, sobre todo para dar seguridad a los ciudadanos que acuden a sus centros de trabajo y escuelas.

Vilchis Contreras informó que el asalto a transporte de pasajeros se redujo 10%, al pasar de mil 824 delitos en el 2018 a mil 647 en el 2019, lo que equivale a177 ilícitos menos, con cifras hasta el pasado 17 de diciembre.

El robo de vehículo con violencia disminuyó 20%, toda vez que en 2018 hubo ocho mil 253 denuncias, en tanto que este año fueron seis mil 588 casos, lo que representa mil 665 delitos menos; en tanto, robo de vehículo sin violencia bajó 14%, al ocurrir el año pasado dos mil 147 casos y este año mil 854.

Los homicidios bajaron 21%, al pasar de 322 en el 2018 a 253 este año, con 69 asesinatos menos; las desapariciones se redujeron 31%, pues el año pasado fueron denunciadas 626 y este año suman 431, es decir 195 casos menos, y el feminicidio también disminuyó, al ocurrir 16 casos en 2018 y este año seis y tres carpetas consignadas al juez.

Vilchis Contreras reconoció que aún falta mucho por hacer, pero la estrategia y los operativos de seguridad están funcionando y los resultados obtenidos hasta el momento son importantes.

Afirmó que para el 2020 el gobierno municipal continuará con el impulso a la seguridad pública, agua potable e infraestructura, además de que iniciará la construcción de una universidad pública, esta última que se convertirá en una importante alternativa para que jóvenes de Ecatepec concluyan sus estudios universitarios.