López Rabadán presenta iniciativa para regular el outsourcing

La senadora Kenia López Rabadán y senadoras y senadores de diversas fuerzas políticas propusieron una reforma integral en materia de subcontratación laboral para hacer una distinción clara entre la subcontratación laboral ilegal de aquella que sí cumple con todos los requisitos establecidos en las leyes mexicanas.

“Con esta decisión evitaremos poner en riesgo millones de empleos formales en medio de una pandemia y cuando hay una crisis económica a nivel nacional”, expuso la legisladora panista.

Cabe precisar que hace unos días el Ejecutivo federal presentó una iniciativa para eliminar la subcontratación y dejar sin empleo a miles de trabajadoras y trabajadores, por lo que ahora con esta nueva iniciativa vamos por regular adecuadamente esa figura laboral, a efecto de evitar abusos y proteger a los trabajadores, los empleos y a los empleadores en el país, señaló.

Por lo que se refiere a la iniciativa de López Rabadán, ésta se recibió por el Pleno y fue turnada a la Cámara de Diputados en donde tentativamente se escuchará a servidores públicos, empleados, empleadores y expertos.

“Esperamos que exista sensatez por parte de los diputados para que se privilegien las condiciones de los trabajadores para que cuenten con una fuente de ingreso”, dijo.

Las reformas y adiciones propuestas son a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de subcontratación laboral.

  1. a)  Ley Federal del Trabajo. Se prohíbe la subcontratación abusiva de personal. Será un acto ilegal cuando una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra sin cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, o cuando se transfieran trabajadores de la empresa contratante a la contratista disminuyendo sus derechos.

Igualmente, toda subcontratación debe formalizarse por escrito y se proponen sanciones que pueden llegar hasta los cuatro millones de pesos, sin perjuicio de las demás responsabilidades legales a que haya lugar.

  1. b) Ley del Seguro Social. En toda subcontratación se debe respetar las prestaciones y obligaciones que establece la Ley Federal del Trabajo. En caso de incumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, la persona que contrate la subcontratación será responsable solidario.

La persona que preste servicios de subcontratación deberá reportar cada tres meses los contratos que haya celebrado.

  1. c) Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se precisa que las personas físicas o morales que estén autorizadas para llevar a cabo la prestación de servicios de subcontratación de personal, servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, deberán proporcionar cada cuatro meses al Infonavit los contratos de servicio celebrados, información de los trabajadores, los montos de las aportaciones, entre otros.

La información involucra datos generales; contratos de servicio, montos de las aportaciones y amortizaciones; información de los trabajadores; determinación del salario base de aportación, y copia simple de la autorización emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, el Infonavit informará cada seis meses a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre el incumplimiento a dichos requisitos.

  1. d) Código Fiscal de la Federación. Se establece que no se darán efectos fiscales de deducción o acreditamiento a la subcontratación abusiva de personal.

La panista señaló que con esta iniciativa de ley se busca que haya sensibilidad desde el Ejecutivo Federal y con el grupo mayoritario en el Senado de la República, a afecto prohibir la subcontratación de personal abusiva y respetar la subcontratación legal que garantiza derechos laborales y permite que millones de mexicanos tengan empleo.

“El problema de este gobierno es que ha estigmatizado a tal grado la figura del outsourcing que prefiere eliminarlo del marco jurídico en lugar de realizar modificaciones para que tanto los empleados como los empleadores, tengan certeza sobre sus derechos y se generen empleos con apego a la ley, por eso es que he propuesto esta iniciativa de ley”, precisó López Rabadán.

Asimismo, reiteró que eliminar la subcontratación como ha propuesto el Ejecutivo federal sería catastrófico para millones de empleadores y empleados en este país. Es una figura que debe mejorarse, concluyó

Además de López Rabadán, las senadoras y senadores que firmaron esta iniciativa de ley por parte de Acción Nacional son: Mauricio Kuri, Francisco Salazar, Indira Rosales, Josefina Vázquez, Ismael García, Alejandra Reynoso, Julen Rementería, Minerva Hernández, Martha Cecilia, Gloria Núñez, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez y Nadia Navarro.

Asimismo, fue firmada por las senadoras del PRI, Claudia Ruiz y Verónica Martínez, así como los senadores del PRD; Antonio García y Juan Manuel Fócil.

Deja un comentario