El gobierno de Ecatepec construye la Base de Bomberos “Ocelotl”, ubicada a un costado del deportivo Bicentenario, en la colonia Carlos Hank González, cuya operación reducirá el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia y beneficiará a más de 96 mil habitantes de las zonas altas de la Sierra de Guadalupe.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que la nueva estación de Bomberos salvará vidas de habitantes de esta región, pues “tragahumo”, paramédicos y rescatistas llegarán rápidamente y brindarán ayuda oportuna durante las emergencias.

Vilchis Contreras supervisó las obras de construcción de la nueva Central de Protección Civil “Ocelotl”, acompañado por su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal, los diputados locales Camilo Murillo Zavala y Max Correa Hernández, así como síndicos y regidores del ayuntamiento y colonos de Ecatepec.

El edil reiteró que la nueva Base de Bomberos salvará vidas al llegar a tiempo a una emergencia, pero además será un espacio donde se capacitará a la ciudadanía en diferentes temas, sobre todo de Protección Civil.

“Este espacio no solamente va a servir para atender emergencias, también servirá para dar capacitación, para orientar a la población en temas complicados, para educar en temas de Protección Civil. Es más que una estación, es la representación del gobierno en una de las zonas más complicadas del municipio”, afirmó.

Recordó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realiza trabajos de mejoramiento en el Deportivo Bicentenario, obras que espera sean inauguradas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que el gobierno de Ecatepec también ejecuta obras para beneficio de habitantes de la región, como la perforación del pozo “Bicentenario”, además de que repavimentará calles aledañas e instalará videocámaras del Proyecto Jaguar.

“Le podemos decir al Presidente: Hoy entregarás este parque, esta remodelación y el gobierno municipal entregará esta base de Protección Civil, entregará un pozo, entregará una alberca y llevará a cabo el proyecto de seguridad de esta región con el Proyecto Jaguar”, reiteró.

Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dijo que la construcción de la base registra 25%  de avance y prevé sea terminada a finales de enero de 2021, con inversión de ocho millones 995 mil 360.41 pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del ejercicio fiscal 2020.

La Base “Ocelotl” contará con superficie total de mil 441.53 metros cuadrados de terreno, de los cuales 964 serán zona de estacionamiento para camiones de servicio y contará con arcotecho y patio de trabajo, así como dormitorios, cocina, aula de capacitación y bodegas, entre otros espacios.

Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Legislatura del Estado de México, reconoció a Vilchis Contreras por realizar una obra de esta envergadura en una zona donde se requería y lo felicitó por encomendar la labor de salvaguardar la vida de los ecatepenses a Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil municipal.

“Sin lugar a dudas los ciudadanos de esta región van a tener la posibilidad de ser rápidamente atendidos a los llamados de emergencia (…) Esta es una inversión que dignifica el trabajo del bombero del municipio, pero también es un paso firme en ese compromiso que desde el principio estableció Fernando Vilchis, depositando su confianza en Victoria Arriaga para darle un nuevo enfoque a esta tarea que es la protección de las vidas y el patrimonio de los ciudadanos de Ecatepec”, dijo.

Jesús Miranda Cárdenas, comandante de Bomberos de Ecatepec, afirmó que desde hace 23 años pidieron la construcción de una base en esta zona, sin que fueran escuchados.

Arriaga Ramírez expresó la nueva base reducirá el tiempo de respuesta a emergencias en la zona, ya que actualmente se requieren entre 30 y 45 minutos para llegar al lugar.

“Era difícil porque la geografía de esta área es complicada y principalmente si no contábamos antes con un equipo especializado, con el equipo de intervención rápida. Tardábamos alrededor de 35 a 45 minutos para llegar a una emergencia, pero ahora vamos a favorecer a la población, vamos a acortar los tiempos de respuesta que es lo importante y vamos a apoyar a más de 96 mil habitantes”, concluyó.