Esta casa puede parecer hecha de ladrillos tradicionales, pero en realidad está hecha de plástico. Y no cualquier plástico: plástico de desecho que es difícil de reciclar.
Conceptos Plásticos es un nombre un poco simple para una pequeña empresa emergente que espera lograr tanto. El negocio colombiano transforma los desechos de plástico en viviendas, albergues, aulas y salones comunitarios permanentes y temporales.
Los bloques de construcción de plástico ya han ayudado a la gente. En 2015, 42 familias fueron “desplazadas por la violencia” en Colombia, y Conceptos Plásticos ayudó a construir un albergue para las familias que fácilmente podría ser desarmado y reconstruido en otro lugar si alguna vez tuvieran que mudarse nuevamente.
“Los desechos plásticos que reciclamos se derriten y se vierten en un molde para producir bloques de plástico que funcionan como piezas de Lego, lo que permite que comunidades y familias enteras participen en la construcción fácil de sus propios hogares”.
Los materiales también son resistentes al fuego y a los terremotos, y Méndez está dispuesto a brindar capacitación a las comunidades para que construyan sus propios edificios.
“Una casa para una familia requiere cuatro personas, sin experiencia en construcción, solo cinco días para construir”, agrega. «Un refugio para 14 familias requiere 15 personas, sin experiencia en construcción, solo 10 días para construir».
Los bloques de construcción de plástico se degradarán alrededor de 500 años o más en el futuro, pero por ahora ofrecen refugios para familias que no pueden pagar otra vivienda o están huyendo de crisis.