La Armada de México es el componente operativo de la Secretaría de Marina (SEMAR), cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y contribuir en la seguridad interior del país.

Por este motivo, la Secretaría de Marina-Armada de México, celebra el día 23 de noviembre como la fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra Mexicana, logró la rendición de las tropas españolas al mando del brigadier José María Dávila el 23 de noviembre de 1825, que resistían al reconocimiento de la independencia del pueblo mexicano.

Pero fue hasta el año 1991 que bajo decreto presidencial, se instauró dicha efeméride de forma oficial.

¿Por qué se celebra esta fecha?

Cuando México se independizó de España, la Junta Provisional de Gobierno estableció cuatro ministerios, uno de ellos era el de marina.

El 23 de noviembre del año 1825, el capitán de fragata Pedro Saénz de Barranda fue quien logró la rendición del último grupo de las tropas españolas en territorio mexicano.

Tiempo después, en 1897 se creó en Veracruz la Escuela Naval Militar, a la cual le fue otorgada después el grado de Heroica por defenderla en 1914 de la invasión norteamericana.

Fue en épocas de Venustiano Carranza cuando las fuerzas navales del país pasaron a llamarse Armada Nacional y fue en 1940 cuando por decreto presidencial se creó la Secretaría de Marina-Armada de México, a la cual le fue asignada la misión de defender tanto el interior como el exterior del país.

La fecha para el día se eligió para honrar el acto “heroico” de Pedro Saénez de Barranda en 1825, que según se dijo, ayudó a consolidar “la independencia y contribuyó a la defensa exterior e interior del país”.