Cambio climático en el 2020, deshielo, récord de huracanes y calor

La capa congelada del Ártico fue 36.8% menor que las mediciones entre 1981 y 2010 durante el mes de octubre. El 2020 se perfila para romper récords en materia de calentamiento global y, lo que es peor, es muy probable que tengamos que acostumbrarnos a presenciar peores situaciones climáticas anualmente.

Asimismo, la NOA reporta que, “Un octubre extraordinariamente cálido allana el camino hacia el segundo año más caluroso” advierte que el mes pasado el hielo del mar Ártico fue 36.8 por ciento menor que el promedio registrado entre 1981 y 2010. “Esta cifra superó la cobertura mínima histórica registrada para un mes de octubre establecida en 2019”.

Detalló también que entre el 1 de enero y el 31 de octubre pasados la temperatura global de la superficie del planeta fue un grado centígrado más alta que el promedio de todo el siglo XX, lo que convierte a 2020 en el segundo año más caluroso de la historia.

El primer lugar lo tiene 2016, cuando la temperatura fue 1.03 grados centígrados más alta. El documento llama la atención sobre lo que considera anomalías climáticas registradas este año, entre las cuales destaca que Europa y Asia tuvieron su año más cálido de acuerdo con las temperaturas registradas entre enero y octubre, y que Sudamérica y el Caribe tuvieron el segundo año más cálido de acuerdo con los datos climáticos obtenidos en el mismo periodo.

El número de huracanes fue tan alto que los nombres previstos para este año se agotaron. Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred fueron insuficientes, por lo que se tuvo que recurrir al alfabeto griego hasta llegar a Iota. Solo en 2005 había ocurrido una situación semejante, cuando los huracanes tuvieron que ser nombrados con las primeras seis letras del alfabeto griego: Alfa, Beta, Gamma, Delta, Epsilon y Zeta.

Pero nunca antes, como en 2020, los fenómenos naturales de este tipo tuvieron que ser bautizados como Eta, Theta y Iota, que el pasado 17 de noviembre tocó tierra en Nicaragua.

Deja un comentario